Image by Manuel Barroso Parejo

La Comunidad Internacional continuará con el Acuerdo de París, con o sin EUA. #MakeOurPlanetGreatAga


Un país que voto por un presidente que sólo busca el beneficio de sus amigos magnates y que no tiene ni dos dedos de frente está sufriendo las consecuencias, pero esta vez no nos arrastrará en sus malas decisiones.

QUÉ SUCEDIÓ. El razonamiento del señor Trump para abandonar el acuerdo de París es anticuado y falso. Ahora, Estados Unidos forja su propio y solitario camino al estar encadenado al carbón y los combustibles fósiles. ¡Disfruten lo votado señores!

Durante toda su campaña presidencial lo advirtió y ahora es una realidad, Trump y más de 320 millones de estadounidenses se deslindan del Acuerdo de París, todo por seguirse aferrando a una economía basada en la energía fósil... risible este señor y quienes votaron por él.

Trump rechazó las súplicas de todos, hasta del 77% de sus ciudadanos, desde Elon Musk hasta el Papa. Ignoró la evidencia científica que ya muestra la erosión catastrófica de las playas, el deshielo del Ártico y la extinción de las especies. En lugar de ello, se reunió con su administrador de la EPA, Scott Pruitt, y los barones de las industrias más sucias del mundo, el carbón y los combustibles fósiles para continuar recogiendo el dinero manchado que queda de la energía fósil.

"...Afirmar que tenemos que confiar en el carbón y el petróleo es como decir que la tierra no es redonda. Es un absurdo dictado por la necesidad de ganar dinero …”, declaración del Vaticano.

Estados y naciones alrededor del mundo han cosechado los frutos de la energía limpia, y están redefiniendo sus economías y fuentes de energía en consecuencia. Sin embargo, bajo pretextos falsos de que el "carbón limpio", el gas natural y otros arreglos de combustibles fósiles son mejores que la conservación de la energía y la energía limpia, EUA forja su soledad.

Y esta vez estará casi sólo, porque todos estamos girando hacia una economía sustentable y amigable con el medio ambiente. En el mundo 195 países y la Unión Europea han firmado el Acuerdo de París, de los cuales 147 lo han ratificado. Sólo Nicaragua, Estados Unidos y Siria no han firmado.

Incluso China, que es el país que más gases de efecto invernadero emite, no sólo se ha comprometido, sino que ha tomado la batuta para migrar a una economía de cero emisiones y se ha convertido en el productor líder de tecnología de energía solar y está frenando su dependencia a energía fósiles. Después de China, Estados Unidos es el segundo mayor contaminador de gases de efecto invernadero del mundo.

QUÉ SIGUE. No podemos dejar que una persona destruya el trabajo que hemos realizado colectivamente. Seguiremos trabajando para crear un mejor mundo. Tal y como lo dijo ayer el nuevo héroe francés Emmanuel Macron “Make our planet great again”, (hagamos nuestro planeta magnífico otra vez); similar a las propuestas nacionalistas de Trump, pero Macron invita a todas la naciones a sumarse y crear un mundo excepcional. Si la Casa Blanca opta por rascarse la panza, la comunidad internacional velará por el futuro del planeta sin ella.

China, México, Alemania, Francia e Italia subrayaron su compromiso con el Acuerdo de París y recalcaron que “no se puede volver a negociar” frente al anuncio de EUA, que, sin embargo, solo podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, es el 4 de noviembre de 2019, y hacerla efectiva un año después.

O sea que a pesar de sus rabietas de niño y de la falta de conciencia ambiental que ha demostrado el Presidente Trump, no podrá hacer lo que quiere y posiblemente al final de su mandato, el cual esperamos que sea el más corto, el nuevo presidente el país americano podrá retomar el Acuerdo de París.

Y no todo está perdido en Estados Unidos, ya que la gran mayoría de los ciudadanos quería quedarse en los Acuerdos de París.

Incluso existe un grupo en el país, que hasta el momento incluye a 30 alcaldes, tres gobernadores, más de 80 rectores de universidades y más de 100 empresas, quienes están negociando con la ONU para que sus propuestas sean aceptadas. “...Vamos a hacer todo lo que EE.UU. hubiera hecho si hubiera permanecido comprometido...”, dijo Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, quien coordina las negociaciones.

Como dice Macron, “Make our planet great again”. No dejemos que una persona manche nuestro mundo, juntos venceremos, juntos demostraremos que la sustentabilidad es el camino para detener el cambio climático.

Vía: The Independent

Imagen: Reuters

#cambioclimático #combustibles #renovable #devastacion #conservación #sostenible

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx