Lobo Mexicano: con grandes esperanzas de salvarse de la extinción


En los últimos días hemos tenido dos noticias relevantes tanto para el lobo mexicano, como para el mundo animal. En dos acontecimientos similares, el lobo mexicano está expandiendo su especie y puede tener esperanzas de librar la extinción.

En la década de los 60 quedaban cerca de 20 ejemplares del Lobo Mexicano en libertad, por lo que fue catalogada como una especie en peligro de extinción. Los gobiernos de México y Estados unidos formaron una alianza y comenzaron un programa de reproducción en cautiverio. Al día de hoy se tienen más de 300 individuos en diferentes instalaciones de ambos países.

El pasado abril en un zoológico de la Ciudad de México nacieron siete crías de Lobo Mexicano y por su estado físico y genético se cree que puedan vivir en libertad.

Los lobos, llamados cariñosamente Yoltic y Pearl de seis años, se convirtieron a finales de abril en padres por primera vez de dos hembras y cinco machos, una camada de lobos tan grande que incluso sorprendió a los directivos del Zoológico de los Coyotes, donde fueron gestados.

“…Hubiéramos esperado cuatro cachorros, cinco a lo mucho. La hembra sí estaba gordita, pero no creíamos que fuera a procrear siete crías…”, comentó Edgar Arturo Gayosso, Director del Zoológico de los Coyotes a la agencia AFP.

El embarazo de Pearl duró cerca de 60 días y los siete cachorros fueron concebidos a finales de febrero, recordemos que el invierno de la Ciudad de México no fue tan brusco este año, por lo que el clima cálido de esos días ayudó a mejorar el entorno de la pradera ficticia de casi 800 metros cuadros.

“…Desde que llegó al zoológico, Pearl se acopló bastante bien, en enero ya jugaban y se correteaban, lo que nos indicó que la cruza podría ir por buen camino…”, afirmó Gayosso.

Por otro lado, en Saltillo Coahuila, una pareja de LoBo Gris Mexicano de cinco años de edad tuvo una camada de cinco cachorros, tres hembras y dos machos, quienes nacieron en el Museo del Desierto en Saltillo.

Fernando Toledo González, responsable del área de Fauna Desierto Viviente del MUDE, afirmó que las 5 crías se encuentran en un gran estado físico al igual que los padres ‘Newton’ y ‘Zeus’.

Este acontecimiento, sumando al de la Ciudad de México es de gran relevancia internacional, porque el lobo gris mexicano es la especie de lobo con menor población en Norteamérica y corre un gran riesgo de extinguirse.

Toledo afirma que el lobo gris mexicano es una especie extinta en vida silvestre, sólo se ha logrado su sobrevivencia en cautiverio gracias al Programa Binacional de Recuperación de Lobo Gris Mexicano que se lleva a cabo entre México y Estados Unidos.

“…Se estima que en ambos países hay solamente unos 300 ejemplares de este mamífero, considerado uno de los más raros en el mundo y que anteriormente vivía en las serranías desde el centro de México hasta el suroeste de Estados Unidos…”, agregó Toledo.

Las cinco crías nacieron a finales de abril y ya cumplieron los dos meses y medio y pesan casi 3.100 kilogramos. Pero el nacimiento se dio a conocer hasta este lunes por razones de seguridad y asegurar su sano desarrollo ya que de acuerdo con Toledo era necesario protegerlos en la etapa de riesgo del ruido y el público en general.

“…Ya los vacunamos, los desparasitamos, se les ve muy bien de salud y ya conviven con su manada, de modo que ya abrimos el acceso al área de lobos donde podrán conocerlos. De hecho lanzaremos una convocatoria para que el público los ‘bautice’…”, agregó Toledo. ‘Newton’ quien fue traído del Santuario Wolf Heaven en Seatle, ha tenido un total de 10 lobeznos desde el 2016.

"…El lobo mexicano es uno de los mamíferos más raros en el mundo, por eso en 1982 se elaboró un plan para su recuperación en coordinación con varias instituciones de México y Estados Unidos, de aquí surgió la creación del Comité Binacional para la Conservación del Lobo Gris Mexicano, instancia con la que el museo trabaja desde 2009…”, dijo Toledo.

Lo ideal para estas dos camadas de cachorros sería que llegaran a ser liberados y pudieran vivir en estado salvaje para repoblar las sierras y montes del centro y norte de México y el sur de Estados Unidos. Esta decisión será tomada en una convención binacional que se efectuará en México en los próximos meses.

Por el momento estamos felices de que el lobo mexicano pueda tener otra oportunidad y que estén naciendo diferentes crías, aun en cautiverio.

Vía: El Universal

Imagen: Semarnat

#extinción #conservación #animales

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx