top of page

Apoya el desenmalle de Lobos Marinos


La pesca representa diferentes problemas para la vida marina, desde posibles extinciones colaterales como es el caso de la vaquita marina o las redes de enmalle desechadas que terminan en el hábitat de cientos de miles de especies.

Hemos sido testigos de cómo tortugas, peces y grandes animales terminan atrapados en redes y diferentes productos derivados de la pesca. En el caso de los lobos marinos las redes se quedan atoradas en su cuello, ara o aletas causándoles graves heridas e incluso la muerte.

Para eliminar esta amenaza, se deben realizar labores de desenmalle y se necesita un equipo especializado que pueda capturar de forma eficaz y segura a estos mamíferos y posteriormente remover las redes.

El lobo marino se debe enfrentar día a día a diferentes peligros como la caza ilegal para obtener carne, aceite y piel y ahora se le suma las redes; pero desde noviembre de 2015 un grupo de personas están luchando para eliminar las redes de estos mamíferos.

Con el apoyo y entrenamiento de ‘The Marine Mammal Center’, el proyecto de “Desenmalle de Lobos Marinos” ha trabajado en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina para llevar a cabo campañas de desenmalle.

Este proyecto nace con Eréndira Valle Padilla, quien es cineasta y ecologista y se está realizando un doctorado en desarrollo sustentable y Daniela Bárcenas, quien es veterinaria. Valle Padilla lleva viviendo en Baja California Sur más de 12 años.

“…Antes de cambiar mi lugar de residencia visité la Isla Espíritu Santo y ese hermoso lugar es una de las razones por las que me mudé a vivir a La Paz. En la isla existe una roca espectacular llamada Los Islotes, ahí se encuentra una colonia reproductora de lobos marinos de California. Cuando voy a bucear, ellos vienen a jugar, nadan a mi lado, interactúan, son fantásticos y esa conexión me hace feliz…”, comenta Eréndira.

Valle Padilla comprendió el problema de cuando realizó un cortometraje hacer de los lobos marinos. “…Hace no más de seis años hice el cortometraje documental ‘Lazos Marinos’. Al entrevistar al experto en lobos, entendí el por qué del enmalle de estos especiales mamíferos y desde el momento en que terminé la entrevista, no he dejado de trabajar respecto a este tema para buscar una solución…”, fue así como Eréndira decidió comenzar el proyecto.

En el 2015, Bárcenas se puso en contacto con expertos de ‘The Marine Mammal Center’ para contar con su apoyo y que pudieran visitar a las autoridades ambientales mexicanas. En dicha visita se llevó a cabo un taller y jornadas de desenmalle involucrando a los organismos ambientales correspondientes.

Para que el proyecto tuviera el mayor éxito, ‘The Marine Mammal Center’ compartió con las autoridades antes mencionadas una técnica que facilita la captura segura y efectiva de lobos marinos, utilizando tranquilizantes que permiten la intervención médica; el problema como en la mayoría de los casos de este tipo, es la inversión que se tiene que hacer ya que el equipo que se requiere tiene un costo elevado.

Es por esta razón que están realizando una convocatoria para poder fondear el proyecto y adquirir el equipo necesario. Actualmente la campaña está vigente el dinero que se recaude se utilizará para comprar dardos y transmisores, así como adaptaciones para el rifle y medicamentos. Todavía puedes apoyar el proyecto en el sitio de donadora.

En campañas previas se han liberado exitosamente 8 lobos marinos (dos crias y 6 adultos). Este año también cuentan con el apoyo de la Conanp/Promanp para poder monitorear a los lobos enmallados en la Bahía de La Paz y realizar una nueva campaña de desenmalle en octubre/noviembre de este 2017.

Valle y Bárcenas están cerca de adquirir el equipo necesario para implementar un programa permanente de desenmalle de lobos marinos en el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, el faro de San Rafaelito y otras zonas alrededor de La Bahía de La Paz. Si puedes apoyar la causa te invitamos a fondear su proyecto y/o compartir este tipo de iniciativas.

 

Vía. Desenmalle de Lobos Marinos

Imagen: Desenmalle de Lobos Marinos

bottom of page