Mexicanos crean NUBE, una máquina para hacer agua de aire


Mauricio Bonilla y Gastón Islas, dos inventores mexicanos idearon un sistema llamado Nube, que produce agua del aire. A través de un condensador, absorbe la humedad del entorno y el líquido pasa por un equipo de siete filtros que convierte el fluido en ionizado y alcalino.

Esto no es una novedad a nivel mundial pero los desarrolladores diseñaron un artefacto que pudieran adaptarse a las necesidades mexicanos y esperan que cada hogar tenga uno para el 2020.

“....Tenemos la creencia que NUBE puede ser parte de un hogar al igual que es un horno, un microondas o un refri, podría ser como cualquier electrodoméstico…”, afirman Bonilla e Islas.

Como toda gran idea, ésta inició para solucionar una problemática. “…La economía se cayó porque ya no había agua y por eso empezamos a buscar alternativas que pudieran resolver este problema, pero queríamos una solución realmente a largo plazo…”, explica Islas. De esta forma decidieron crear la empresa Innovaqua, la cual daría solución a la problemática de las escasez de agua.

“...Gastón y yo estuvimos en Monterrey cuando se construyó el acueducto Independencia para transportar agua de Ciudad Obregón hacia Hermosillo, pero nunca entendimos por qué estaban destinando millones de dólares a un proyecto que sólo es un parche a la problemática de la escasez de agua, existen muchas otras formas de hacer frente…”, dijo Bonilla en una entrevista para Entrepeneur.

Los emprendedores comenzaron con su investigación y descubrieron que en el proceso de condensación estaba la solución. Fue así que en el 2012 fundaron Innovaqua, empresa enfocada en reducir las problemáticas por el agua y que comercializa productos tecnológicos innovadores, como botellas sustentables y sistemas de filtrado. En lo que va del 2017, la empresa ha vendido el triple de todo lo que vendieron en 2016 y 10 veces más de lo que vendió en 2015.

Desde su fundación el equipo de Innovaqua ha buscado la forma de comunicar al mercado sobre la nueva innovación de hacer agua con aire. “...Lo que no sabe la gente es que en la atmósfera hay más agua de la que existen en todos los ríos juntos y a pesar de que no la podamos ver, solamente cuando está muy concentrada como cuando hay neblina, siempre está presente y nos está rodeando en todo momento...”, detalla Gastón Islas, que funge como el director comercial de Innovaqua.

NUBE, el producto estrella de Innovaqua, es una máquina que se conecta a la corriente eléctrica y por el proceso de condensación produce agua. “...Este proceso es similar a cuando tomamos una botella de vidrio o plástico que está fría y empieza a ‘sudar’ por el cambio de temperatura de los 37° C de tu mano a los 7 o 9°C que tiene la botella...”, explica Bonilla.

Este es el efecto que se da en la máquina, la cual tiene una capacidad de producción de 30 litros al día en la versión casera y en la versión industrial alcanza los 5 mil litros, ambos tienen una vida útil de 25 años.

De acuerdo con un estudio realizado por 'Kantar Worldpanel', México es el país que más consume agua embotellada per cápita. De hecho, en cada hogar de México se adquirieron 1,500 litros de agua durante el 2016.

“...Actualmente un hogar en promedio toma 4 litros de agua embotellada al día. Hay cierta relación en cuanto a la calidad del agua que podamos obtener directamente del grifo en nuestras casas, y el nivel de compra que terminaremos realizando de agua embotellada. Aunque también la practicidad para llegar puede jugar un rol en el desarrollo de este creciente mercado...”, comentó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México .

Si tomamos en consideración que una familia en promedio consume entre 4 y 6 botellas de agua, estaría gastando al año cerca de 30 mil pesos anualmente; igualmente las que compran agua en garrafón realizan una inversión inferior pero igualmente gasta al adquirir agua. La máquina NUBE doméstica tiene un costo de $30 mil pesos, si bien es una inversión alta, es la misma que hacen las familias si compran agua embotellada, por lo que la inversión se recuperará en un año y se reduciría el consumo de plástico.

Adicional al beneficio económico, NUBE tiene un beneficio para la salud ya que el agua que se usa es alcalina e ionizada. Además, la contaminación del aire no afecta la pureza del agua ya que la máquina tiene filtros que sólo permiten el paso de hidrógeno y oxígeno. Asimismo tiene una certificación que avala la pureza del agua y no pasó por cloro o tuberías.

Para nosotros el punto más importante es la eliminación del uso de botellas de plástico para tomar agua. México es el país que más consume agua embotellada, esto representa un gran riesgo para el medioambiente y muchas personas todavía no se animan a dejar las botellas porque ‘no existe’ una solución segura o no quieren tomar agua de la llave porque supuestamente está contaminada

Lo mejor de todo es que NUBE se puede adquirir en nuestro país, a diferencia de otros productos similares. Se puede comprar en Amazon o Linio y el grupo de emprendedores espera que al cierre del año se exporte el producto a Ecuador, Perú y Brasil.

Por último, la empresa quiere llevar su producto a las comunidades marginadas del país que no tienen acceso a agua potable e instalarlo en espacios públicos. Actualmente se encuentran trabajando con gobiernos locales para apoyar a estas comunidades excluidas.

Vía: Entrepenur

Imagen: Innovaqua


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx