PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Al rescate del Cañón del Sumidero


El Cañón del Sumidero, una de las maravillas naturales de México se encuentra en un estado lamentable debido a la alta contaminación que presenta.

De acuerdo con información de Protección Civil del estado de Chiapas y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), el Río Grijalva se contamina con cerca de 12 toneladas de desechos diariamente, 5 de estas son de desechos sólidos que entran al Cañón del Sumidero. La UNESCO advierte que de continuar con este paso para el año 2025 el daño será irreversible.

El Cañón del Sumidero es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas pero está siendo destruido por las descargas residuales, la basura y contaminación agrícola. Sus 25 kilómetros de recorrido presentan algún grado de contaminación y está llegando a límites alarmantes.

De acuerdo con Andrés Carballo Bustamante, director del Instituto Estatal del Agua, en Chiapas existen 135 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento, entre ellos 82 municipios de la entidad como Berriozábal, Suchiapa y Chiapa de Corzo, lo que afecta severamente la cuenca del Cañón.

“…Gran parte de los contaminantes derivan de las actividades agrícolas de la población que pertenece a las periferias de la cuenca, la cual corresponde al 55%, posteriormente al público urbano, responsable del 30% de contaminación del Cañón…”, indicó Carballo.

A esta problemática se le suma la inconsciencia de la sociedad, porque al tirar la basura en las calles ésta es llevada con la lluvia a la corriente del río, lo que va generando severas acumulaciones de residuos.

Esta contaminación no sólo afecta al medio ambiente sino a las personas que dependen económicamente del Cañón; ya que impacta al turismo el tener el río contaminado por lo que bajan las visitas de turistas.

El grado de deterioro que presenta llamó la atención de ‘Gaming Green’, una asociación mexicana especializada en ecología y videojuegos y de Twich, una plataforma de videos, quienes desde comenzaron una campaña recaudar fondos para financiar proyectos de restauración.

“…El proyecto surge de una asociación civil en donde todos jugamos videojuegos y decidimos, dentro de los que trabajamos ahí, formar una iniciativa ambiental y optamos por buscar quién nos apoyara. Entonces encontramos a Twitch, que es una compañía que se dedica a la transmisión en vivo de videojuegos…”, comentó Mauricio Berthely, director de Logística del proyecto Gamming Green.

“…Para limpiar el Cañón del Sumidero se requiere mucho dinero y para hacerlo realidad decidimos habilitar esta dinámica de donativos. De acuerdo con lo recolectado, hemos planeado hacerlo en tres etapas, empezando en febrero del próximo año…”, expuso.

etapa inicial se si se recaudan $30 mil dólares se podrán limpiar las orillas del río.etapa final, si se recaudan $320 mil dólares se podrá limpiar todo lo que estipula la etapa media más el fondo del río.Dichas etapas se dividen dependiendo de lo que se alcance a recaudar; en la En la etapa media, en caso de recaudar $130 mil dólares se podrá limpiar la superficie, los bancos de agua y las orillas del río y en el mejor escenario en la

Si quieres ser parte de esta iniciativa, adicional a donar, también podrás registrarte como voluntario. Para donar puedes ingresar a la página donde se está llevando la recaudación. La campaña termina el día de mañana, todavía puedes participar.

Esta no es la primera vez que sucede algo similar, de hecho en el 2007 la situación fue tan grave que la acumulación de basura llego al límite del colapso, cerrando todos los recorridos. Lo peor es que esta basura y la que se ha generado durante años termina el océano, no sólo es limpiar el Cañón del Sumidero, sino evitar que la basura llegue a nuestros mares.

Vía: El Universal

Imagen: Jorge Cervantes