top of page

Bioworld, bioplásticos que se biodegradan en 6 meses


No es ninguna novedad la contaminación que genera el plástico, ya sea en botellas, bolsas, recipientes, utensilios, etc. Lo que sigue sorprendiéndonos es que a pesar de todas las advertencias que se han hecho, a pesar de ver los efectos que tienen el plástico en nuestro entorno, se sigue consumiendo de forma desproporcionada. Por fortuna cada día existen más opciones y alternativas al plástico convencional.

Bioworld es una empresa mexicana que desarrolla y comercializa productos de materiales en crudo y biodegradables. Esta empresa apoya al medio ambiente al evitar el uso de plásticos, espuma de poliestireno y otros materiales contaminantes en su línea de producción.

Esta es una gran alternativa ecológica y amigable con el medio ambiente a los productos elaborados de plástico convencional como vasos desechables, envases para comida, bolsas y utensilios hechos de poliestireno.

La gran diferencia entre los productos Bioworld y los que se encuentran en el mercado es que estos son biodegradables. La palabra “degradable” sólo significa que algo se rompe. Técnicamente, todo el plástico es degradable, ya que a algunos plásticos se les añaden productos químicos que harán que se descompongan, rompan o degraden más rápido bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, se puede añadir un aditivo a un plástico común fabricado a base de petróleo que hará que se convierta en quebradizo y se desmorone en la luz del sol.

Estos métodos harán que la mayor parte del plástico parezca desaparecer, sin embargo, las piezas pequeñas siguen siendo plástico y no formarán parte del entorno, por lo tanto nada ha cambiado. Los productos de Bioworld son biodegradables, esto quiere decir que al degradarse el plástico participa en la creación de otras moléculas orgánicas. Puede ser procesado y se convierten en parte de los seres vivos orgánicos y para ser parte del ciclo del carbono de la ecología de la tierra.

Es así como Bioworld emplea una tecnología de micro-biodegradación. Es el resultado de productos de almidón con una formulación del 70% como mínimo combinados con polímeros. Los productos biodegradables utilizan compuestos orgánicos para abrir la cadena de los polímeros y se estimula la colonización microbiana en el plástico.

Debido a que la cadena de polímeros está abierta, los micro--organismos pueden utilizar la cadena de carbón como fuente de alimento y energía, lo cual sucede a nivel atómico y los residuos son CO2, CH4 y humus. Debido a que estos productos se descomponen en la tierra, los gases de CO2 y CH4 se recolectan, se liberan o se queman. Este proceso se activa con la presencia de aire, luz o calor y se llevará a cabo sin importar que tan profundo se entierre el plástico.

PROCESO DE ELABORACIÓN: Bioworld utiliza tapioca y almidón para crear fécula al añadirle agentes químicos. Su composición cambia al procesarla bajo alta presión y la alta temperatura. Al finalizar se tiene un polímero fuerte que forma un material resistente al agua y calor.

BENEFICIOS: los polímeros de Bioworld tienen diferentes ventajas, son 100% orgánico y no contienen contaminantes o productos tóxicos que frecuentemente se encuentran en el poliestireno.

Son productos higiénicos para ser usados con alimentos, son resistentes al ácido, álcalis y aceite y pueden soportar temperaturas desde los -20°C hasta los 120°C. No tienen sabor ni transmiten olores a los alimentos o contenido, aún usado en el microondas.

Los productos bioplásticos hechos de materias primas naturales en crudo, son carbono-neutrales, esto es que la cantidad de dióxido de carbono liberado al incinerarse incineran es un 68% menor a la incineración de plásticos convencionales.

La cantidad total de dióxido de carbono en la atmósfera no se incrementa al desechar los bioplásticos. De hecho, ningún gas tóxico será liberado a la atmósfera al quemar los productos y la ceniza restante no es dañina, ni contaminará el agua o la tierra en caso de que fueran liberados en la naturaleza.

La descomposición de cualquier producto de Bioworld toma como máximo 6 meses ya que serán descompuestos gracias a las bacterias y convertidos en dióxido de carbono y agua para regresar de forma segura y natural al medio ambiente.

Dentro de los productos que comercializa actualmente la Bioworld se encuentran las bolsas a granel, bolsas planas y en rollo, bolsas para perecederos (similar a las que están en los supermercados), envases para alimentos, cubiertos, vasos, bolsas para basura, platos, contenedores de comida (fast food), contenedor para pastel, bolsas para camisetas, entre otros. Adicional, el precio de los biopolímeros en comparación al precio de los plásticos regulares, es muy competitivo.

En sí es una gran solución para empresas que están buscando una forma sustentable de empacado, para empresas que están en el negocio de la comida para llevar, para supermercados, y para cualquier consumidor final ya que presenta diferentes alternativas. Si quieren hacer un pedido o tener mayor información, ingresen a su página.

 

Vía: Bioworld

Imagen: Bioworld

bottom of page