Se aprueba reforma para prohibir delfines en espectáculos públicos y privados


El día de ayer se acordó la prohibición para dejar de utilizar delfines en espectáculos públicos y privados y dejarán de ser empleados como tratamientos para las personas.

En México todavía existen 31 delfinarios autorizados por el gobierno mexicano sumando en total 270 ejemplares. Según información de la Ley de Transparencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró que los estados de Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit y Ciudad de México cuentan con delfinarios registrados por la Semarnat.

La buena noticia es que el día de ayer, en el dictamen de reformas a la ‘Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la de Protección a los Animales de la Ciudad de México’ se aprobó la prohibición del uso de delfines y otros mamíferos marinos en espectáculos públicos y privados, así como en actividades con fines de terapia y de investigación científica.

Igualmente se establecieron multas que van desde los $113 mil pesos hasta los $300 mil pesos para quienes continúen utilizando a estos mamíferos marinos.

Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, expresó su satisfacción por la aprobación de los cambios, los cuales están orientados a prohibir los delfinarios en la Ciudad de México, mismos que se esperan se repliquen en los estados restantes que tienen delfinarios.

Quien sea propietario de un delfinario y tenga mamíferos marinos, incluidos los delfines, tendrán un plazo de hasta cinco meses (finales de diciembre) para reubicar en un espacio donde no sean víctimas de maltrato o queden desamparados, ya sean santuarios o dejarlos en libertad.

"…Con esta nueva medida, la Ciudad de México se consolida en la defensa de los derechos de los animales, toda vez que el delfinario que opera en un conocido parque de diversiones no cuenta con las medidas de higiene ni los espacios necesarios para mantener en cautiverio a estas especies…", afirmó Jesús Sesma Juárez, Coordinador del Partido Verde Ecologista de México

Estas nuevas reformas establecen alternativas para que los delfines que estén en delfinarios sean trasladados a santuarios ubicados en otros países con la supervisión de la Semarnat.

Desde el 2015, entró en vigor la ley que veta el uso de animales en espectáculos circenses en la Ciudad de México, desde ese año otros estados se han sumado a esta iniciativa, de esta forma más animales están siendo protegidos o puestos en libertad.

Vía: Expansión

Imagen: MexicoCarRental

#animales #biodiversidad

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx