top of page

México, China y EU crean alianza contra el tráfico ilegal de totoaba


Las tres naciones intercambiarán información sobre el la forma en la que opera el comercio ilegal del pez Totoaba con el fin de diseñar acciones que erradiquen esta práctica y evitar la extinción de la vaquita marina.

Esto es lo que hemos venido pidiendo desde un inicio, si bien las acciones como los santuarios y vedas funcionan, lo más efectivo es atacar el problema de raíz que en este caso es la pesca ilegal del pez Totoaba, ya que la vaquita termina en las redes por estar buscando este pez.

La próxima semana, del 23 al 25 de agosto, los gobiernos de dichos países se encontrarán en Ensenada Baja California para sostener la primera reunión ‘Trilateral para el combate al tráfico y demanda del pez Totoaba’, la cual es una especie endémica de nuestro país y que también está catalogada en peligro de extinción.

El Totoaba es una especie única del Alto Golfo de California o Mar de Cortés, y desde la década de los 70’s está en veda permanente debido al tráfico y venta ilegal de su buche o vejiga para la preparación de comida asiática. Se le atribuyen propiedades afrodisiacas y medicinales por su alta cantidad de colágeno, pero lo cierto, al igual que sucede con el cuerno del rinoceronte o el marfil del elefante, es que la ignorancia está terminando no sólo con esta especie sino con la vaquita marina.

El encuentro a realizarse tiene como objetivo intercambiar información del modus operandi del tráfico del Tototaba, haciendo énfasis en los envíos ilegales, incautaciones y aseguramientos, además de continuar con las investigaciones en curso y coordinar acciones para compartir estrategias, prácticas y experiencias para una cooperación trinacional eficaz en la lucha contra la extracción, el tráfico y la demanda de esta especie.

Se espera que para finales de año se formalice la cooperación de las áreas operativas de inspección y vigilancia de Estados Unidos y China; esto se realizará mediante la suscripción entre ministros de medio ambiente con un Memorando de Entendimiento sobre cooperación Trinacional.

Anteriormente los países aceptaron las recomendaciones sobre mantener una cooperación y coordinación en el combate del tráfico y demanda ilegal del pez Totoaba, dichas recomendaciones se sugirieron en la pasada Conferencia de las Partes de la CITES, la CoP17 celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica.

En diciembre del 2016, posterior a la CoP17, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacitó a cerca de 100 funcionarios de China sobre la problemática de extracción ilegal de buche e identificación de esta especie.

Para el evento de la siguiente semana organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Profepa y la Secretaría de Marina, asistirán más de 40 funcionarios y autoridades de gubernamentales de las áreas de medioambiente, pesca, aduanas, comercio, procuración de justicia y seguridad nacional, con el objetivo de coordinar capacidades para desarrollar y establecer las estrategias pertinentes.

En este caso se debería analizar y penalizar también la demanda del pez, ya que por un lado las sanciones sí deberían realizarse a quienes practiquen la pesca ilegal del pez, pero también a quienes estén solicitándolo o comprándolo. Si se elimina la demanda de un producto esto dejará de tener valor automáticamente. ¿Quién seguirá pescando Totoaba si nadie la compra?

 

Vía: Imagen

Imagen: Debate

bottom of page