top of page

Bosque de Niebla bajo amenaza por la Semarnat


Un ejido de 3,000 hectáreas en el municipio de Xilitla en San Luis Potosí se encuentra gravemente amenazado debido a que nuestra flamante dependencia encargada de proteger nuestros recursos naturales autorizó un programa de aprovechamiento forestal (permiso de tala).

Activistas, diputados, senadores y autoridades de la sociedad no hicieron esperar su repudio ante la decisión de la Semarnat de San Luis Potosí de talar 3 mil hectáreas de árboles del llamado Bosque de Niebla ubicado en el municipio de Xilitla y hasta el momento no existe una razón válida para esta autorización.

De acuerdo con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, la Semarnat cuenta con datos erróneos, inconsistentes, graves omisiones y con un muy bajo nivel técnico. El que la Semarnat haya autorizado la destrucción de este ecosistema nos vuelve a cuestionar sobre la capacidad de dicha dependencia de proteger los recursos naturales.

La Semarnat autorizó esta destrucción como parte de un programa identificado como ‘Programa de Manejo Forestal’ en el ejido de Soledad de Zaragoza, el cual colinda con la Reserva de la Biósfera y en donde se encuentran plantas en buen estado por lo que la tala resulta inncesaria.

Ante esta falta de conciencia y con la finalidad de prevenir un ecocidio más, diversas asociaciones, autoridades civiles y gubernamentales solicitaron a la delegación de la Semarnat poner un alto a este crimen pues representa un daño irreparable para el ecosistema dela Huasteca Potosina.

IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES NIEBLA. En México estos bosques han reducido su tamaño debido a la actividad humana y al día de hoy sólo cubren menos del 1% (+18 mil km2) de la superficie del territorio mexicano. Sin embargo se estima que ese pequeño porcentaje de bosque hospeda al 12% de la flora de todo el país y que cerca del 30% de esas especies son endémicas.

Por parte de la fauna los bosques de niebla son el hábitat de especies amenazadas como el jaguar, el ocelote, el venado temazate, las pavas cojolitas y los raros chivizcoyos, endémicos a la Sierra Madre Oriental.

Este 1% de bosque de niebla está dividido en 21 áreas naturales protegidas que comprenden 18,484 hectáreas las cuales son la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Sierra de Manantlán en Jalisco, Reserva de la Biosfera El Cielo en Tamaulipas, Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera El Triunfo, La Sepultura, Montes Azules y Volcán Tacaná en Chiapas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el bosque de niebla posee un alto valor para la conservación biológica con diversas especies de flora y fauna que se encuentran en categorías de riesgo, además de contar con especies endémica; son laboratorios vivos donde la diversidad biológica ha florecido de forma especial.

INCONSISTENCIAS Y OMISIONES: La autorización de la Semarnat tiene diversas omisiones entre las que se pueden nombrar 3 principales:

  1. No especifica la presencia de especies con estatus de protección en la NOM ECOL 059 SEMARNAT 2010

  2. No contempla la factibilidad económica de derribar el arbolado para vender la madera en rollo

  3. Minimiza riqueza florística a unas pocas especies de encinos y pino, cuando abundan las orquídeas, bromelias y especies propias del bosque nublado.

“…El aprovechamiento forestal que autorizó la Delegación de la Semarnat es básicamente avalar un ecocidio, un bosque de niebla antiguo e importante, uno de los últimos reductos en el Carso Huasteco y amenazado en nuestro país…”, dice Roberto Pedraza Ruiz, asistente técnico del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) en Jalpan de Serra, Querétaro.

¿De qué sirve que en diciembre pasado en la COP13 de Cancún diferentes instituciones hayan firmado un acuerdo en donde se comprometieron a avanzar hacia las metas de Aichi y el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas? Lamentablemente, en muchas ocasiones nos quedamos en el papel sin pasar a la práctica.

Ayer por la noche la Semarnat suspendió de forma temporal la autorización que ellos mismos habían otorgado. Dicha suspensión surge después de que se reunieron más de 75 mil firmas en contra del ecocidio. Veamos cuanto tiempo dura esta suspensión o si de verdad la Semarnat se reivindicará con el pueblo mexicano.

Todavía puedes firmar la petición en el sitio de change.org

 

Vía: Metrópolis San Luis

Imagen: El Express

bottom of page