Image by Manuel Barroso Parejo

'Domo de Algas' absorbe la energía del sol y el CO2 para producir alimentos y oxígeno


No es ningún secreto el impacto ambiental que tiene la agricultura industrial en caso de que no sea sustentable.

Si la agricultura es manejada de manera sostenible, puede ayudar a preservar y restaurar hábitats críticos, proteger las cuencas hidrográficas, mejorar la salud del suelo y la calidad del agua. Lamentablemente esto no siempre sucede y sí se practica sin cuidado, la agricultura representa una de las mayores amenazas para las especies y ecosistemas.

SPACE10, un laboratorio con sede en Copenhague, Dinamarca encontró la forma de producir alimentos de forma sostenible y al mismo tiempo resolver otros problemas medioambientales.

Este laboratorio se ha especializado en entregar al mundo proyectos de ideas futuristas, en este caso ‘The Algae Dome’ (Domo de Algas), el cual es una estructura de 4 metros de altura capaz de producto alimentos que bombea oxígeno en un sistema de circuito cerrado.

Impulsado por energía solar, el ‘Algae Dome’ es un sistema de alimentos sostenible que se puede aplicar casi en cualquier lugar del mundo con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Los arquitectos Aleksander Wadas, Rafal Wroblewski y Anna Stempniewicz y el bioingeniero Keenan Pinto crearon Algae Dome, el cual fue presentando en la feria CHART de la capital danesa la semana pasada.

Anteriormente, SPACE10 ha experimentado con ‘microgreens’ (plantitas que se cosechan antes de convertirse en plantas grandes), pero ahora busca dirigir sus esfuerzos a un alimento aún más pequeño con el domo y la producción de microalgas.

Las microalgas se han posicionado como el nuevo ‘superfood’ ya que contiene el doble de proteínas que la carne y están llenas de vitaminas y minerales, con más beta caroteno que las zanahorias y más hierro que las espinacas.

"…Las microalgas podrían ayudar a combatir la desnutrición, reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, ayudar a detener la destrucción de la selva tropical y a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. No es de extrañar que las microalgas hayan sido bautizadas como los súper cultivos sostenibles del futuro…”, de acuerdo con SPACE10.

Otro beneficio es que las microalgas están entre los organismos de crecimiento más rápido y pueden crecer con sol y agua en casi cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno limpio.

Durante los tres días que estuvo posicionada en la feria CHART, el Algae Dome logró producir cerca de 450 litros de microalgas en una estructura que contó con un diseño singular: 320 metros de tubería enrollada donde se podía apreciar el flujo verde-esmeralda de microalgas.

Los asistentes podían ingresar a la estructura y sentarse dentro del pabellón para disfrutar un ‘soplo de aire fresco’ creado por las microalgas, ya que éstas convertían el dióxido de carbono en oxígeno.

"…En el futuro, las diferentes especies de microalgas podrían utilizarse como una forma de alimentos ricos en nutrientes, como un sustituto de la proteína de soja en la alimentación animal, en el desarrollo de biocombustibles, como una forma de reducir el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de la atmósfera y como un método para tratar aguas residuales industriales…", dijo SPACE10.

El ‘Alae Dome’ es un prototipo para la producción de alimentos que bien podría tener diferentes diseños adoptándose a cualquier lugar, desde paradas de autobús hasta complejos de apartamentos.

Vía: SPACE10

Imagen: SPACE10

#alimentos #agricultura #sostenible #CO2 #soluciones

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx