Michoacán instalará 700 colmenas recuperar el ecosistema a través de los polinizadores


Michoacán es un estado que se caracteriza por su producción de aguacate, pero el estado busca sobresalir en la producción de otro alimento: la miel.

Se espera que partir de que culmine el período de lluvias, el gobierno de Michoacán iniciará dos proyectos polinizadores en la región de Chinicuila, en la sierra Costa y en el Bajo Balsas, de esta forma beneficiará la biodiversidad de la región.

Iván Madero, subsecretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de la entidad, explicó que se instalarán 700 colmenas en comunidades indígenas y ejidatarios.

El objetivo de este proyecto es recuperar el ecosistema a través de los polinizadores. “…El potencial de este proyecto es de gran importancia ya que una sola colmena es capaz de polinizar hasta 2.4 millones de flores en un solo día, lo que significa que puede garantizar la fecundación y el amarre del fruto y semillas, así como su propagación…”, explicó Madero.

…Si dejamos trabajar de forma autónoma a dichas colmenas, en tres años se podrán recuperar las zonas de arbustos, plantas y árboles, con lo que se reconstruirá una capa vegetal que ayudará a mitigar el cambio climático…”, aseguró Madero.

“…Igualmente las abejas contribuyen a la producción de agua ya que dicha capa de arbustos se convierte en una esponja que absorbe la lluvia y humedad y la infiltra en el subsuelo para alimentar a los manantiales que abastecen la zona…”, dijo Madero.

El subsecretario indicó que en caso de que esta zona no cuente con dicha capa de arbustos y no se realiza ninguna acción para recuperarla, se tendrán problemas de cosecha y cultivo; como ya está ocurriendo en otras naciones China o los Países Bajos que tienen problemas por falta de polinizadores, quienes han recurrido a una labor de polinización artificial.

El proyecto tiene dos aristas, por un lado se espera recuperar el ecosistema, pero también beneficiar a las comunidades en donde se instalen estos polinizadores ya que no sólo salvarán una especie amenazada, también podrán obtener ingresos a partir de los productos que se obtengan de las abejas.

Este ambicioso proyecto ya cuenta con el material en madera para las colmenas y se espera iniciar en octubre próximo.

“…Al día de hoy no somos la potencia que podríamos ser porque no existía un programa que fomente esta actividad, pero pronto iniciaremos este tipo de proyectos…”, indicó Madero. De esta forma se espera colocar a Michoacán como uno de los principales productores de miel en México.

Vía: Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial

Imagen: Wonderolopolis

#biodiversidad #alimentos #cambioclimático #conservación #soluciones

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx