Image by Manuel Barroso Parejo

Reserva 'El Triunfo' en peligro por 25 concesiones mineras


Hace unos días el presidente Temer de Brasil había puesto en peligro una zona de la reserva del Amazonas para explotación minera pero su intento fue frustrado por el Tribunal Supremo de dicho país; en México estamos pasando por una situación similar, sólo que no hay un tribunal que esté buscando proteger nuestros recursos naturales.

La Secretaría de Economía (SE) está sentenciado a muerta a la reserva de la Biosfera ‘El Triunfo’ (ubicada en Chiapas) al permitir 25 concesiones mineras en esta región. Dichas concesiones han acarreado consecuencias no sólo al ecosistema sino a quienes habitan en las comunidades cercanas.

La reserva ambiental está en riesgo por las mineras, pues a pesar de que es una zona protegida (tal y como lo presume nuestro flamante presidente en su informe de gobierno… protegidas en papel más no en la práctica), nuestras autoridades han otorgado permisos y concesiones para destruir esta reserva… México terminará en un páramo de ‘zonas protegidas’.

De acuerdo con un documento de la Dirección General de Minas -que depende de la SE- afirma que se han otorgado 111 concesiones mineras al 31 de enero de 2016 en el estado de Chiapas, lo que equivale al 16% del territorio.

La distribución de las 25 concesiones del ‘área natural protegida’ se dividen en 7 municipios: municipio Escuintla con 6, municipio Ángel Albino de Corzo con 5, Mapastepec y Siltepec con 4 y Pijijiapan, La Concordia y Acacoyagua con 2; todas operando con irregularidades.

En dos de los municipios afectados coinciden dos ecosistemas: el Bosque de Niebla y la selva tropical húmeda; en ambos el impacto en la flora y fauna está siendo irreversible: más de 80 especies de aves y vertebrados en peligro de extinción están siendo amenazados por las empresas mineras, así como otras 500 especies de vertebrados y 3 mil especies de plantas vasculares.

Estas 25 concesiones mineras suman 240 mil hectáreas -que duplican la extensión territorial de ‘El Triunfo’- operan sin reglamento ni normas y ya presentan graves problemas de salud entre los habitantes de la región, además de que no se ha respetado el derecho de consulta de los pueblos afectos por la explotación minera.

Esta información se ve reflejada en la investigación ‘Minería en México: Impunidad, violaciones a derechos humanos, ecocidios y opacidad’ que realizó la ONG ‘Impunidad Cero’, esta investigación revela que son 240 mil hectáreas afectadas, pero, según información del gobierno federal, la reserva tiene una extensión de 119 mil hectáreas, por lo que hay una sobreexplotación por empresas mineras que operan sin ninguna restricción y se ha rebasado el territorio.

Igualmente, dicha investigación asegura que la operación de las 25 concesiones se hace sin que la Secretaría de Economía especifique los criterios de entrega, además de que la Semarnat y la SE no han publicado la información correspondiente de los proyectos, los concesionarios o el impacto ambiental que dejarán detrás.

La explotación minera acarrea graves consecuencia y no sólo medioambientales, sino que hay consecuencias para la salud de los habitantes de la región quienes han presentado nuevas enfermedades asociadas con el consumo de agua contaminada.

El informe de Impunidad Cero afirma que el impacto no es mínimo, ya que se habla de que 400 mil personas afectadas a quienes se les ha violado el derecho a la salud por la contaminación del agua. Muchos de ellos se bañaban en los ríos Cintalapa y Cacaluta y han sufrido algún tipo de sarpullido que posteriormente les generan llagas, los bebés han nacido con heridas en la piel y los peces en los arroyos han muerto.

“…Del 2005 al 2015 la tasa de muertes por cáncer subió de 7% a 22%, los cánceres son de todo tipo, pero principalmente los de hígado se han vuelta la primer causa de muerte en la localidad…”, afirmó el médico local Juan Velázquez.

La ONG afirma que no hay tratamientos adecuados para quienes padecen las enfermedades, principalmente porque no hay estudios toxicológicos ni reconocimiento de las afectaciones por la extracción de titanio en la región; en cambio las empresas mineras llegan a un acuerdo con los pobladores otorgándoles camionetas o una renta.

Sr. Presidente, sería interesante conocer cómo se están conservando las zonas protegidas que tanto presume, ya que es claro que ninguna de sus dependencias está operando de forma regular y sólo vemos que nos está dejando un México destruido.

Vía: Milenio

Imagen: Más de México

#estupidez #devastacion #conservación #bosques

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx