Image by Manuel Barroso Parejo

Nestlé, Unilever y P&G entre las empresas que causan mayor contaminación plástica en las Filipin


Nestlé, Unilever y P&G son las empresas que ‘representan’ la mayor acumulación de desperdicios plásticos en las playas de Filipinas. En este caso hay dos sectores responsables, por un lado están dichas empresas que continúan haciendo empaques de plástico para sus productos y por el otro están los consumidores que siguen adquiriendo este tipo de productos.

Si bien es simple economía de demanda-oferta, si las personas (que son la demanda) dejaran de consumir productos que vengan empacados en plástico, las empresas (la oferta) buscaría alternativas para continuar con sus ventas, pero mientras sigamos realizando consumos sin conciencia, las empresas difícilmente cambiarán.

El pasado 22 de septiembre, la ONG Greenpeace realizó una extensa limpieza de las playas de Manila en donde se expusieron a las empresas responsables de la contaminación plástica; esto después de una auditoría de residuos llevado a cabo en el humedal de la Isla Libertad y en Ramsar en un espacio de 30 hectáreas de la Bahía de Manila.

Esto no quiere decir que las empresas vayan a tirar el plástico a los mares, sólo que en la limpieza que se realizó se encontraron más desperdicios de estas empresas que de otras. Greenpeace Filipinas y el movimiento #breakfreefromplastics revelaron que Nestlé, Unilever, P&G y Mayora (compañía indonesia) son las compañías que más contribuyeron con desechos plásticos en la zona, llegando a un total de 1.8 millones de toneladas de residuos de plásticos que son mal gestionadas cada año en Filipinas.

"...Se piensa que cuando se tira basura desaparece mágicamente, pero no es así. Filipinas es la tercera fuente más grande de contaminación plástica de los océanos, porque las corporaciones globales nos están bloqueando en plásticos descartables baratos, en lugar de innovar y encontrar soluciones...", dijo Abigail Aguilar, activista de Greenpeace Filipinas.

Aguilar tiene razón, si bien ellos no tiran la basura, ellos son quienes generan estos empaques que tardarán cientos de años en degradarse. “...Estas corporaciones son la pieza fundamental para combatir la contaminación plástica. Los ciudadanos son quienes cargan con el problema social y medioambiental y no quienes realmente crearon el problema…”, añade Aguilar.

En la semana que duró la labor de limpieza se encontraron diversos artículos como: unicel, calzado, plástico de un sólo uso como bolsas, botellas, ‘sachets’, etiquetas y popotes. En total se contabilizaron más de 54 mil piezas de plástico durante esta auditoría, en su mayorìa sachets (los pequeños sobres que contienen shampoo).

“...Filipinas, al igual que muchos otros países en desarrollo, mantiene una ‘economía de sachets’ la cual fomenta la práctica de adquirir ‘bienes de consumo de movimiento rápido’ (FMCG por sus siglas en inglés) en pequeñas cantidades -como los sachets-, dichos bienes son un problema porque no son recolectados por los recogedores de basura y terminan en vertederos o tirados indiscriminadamente en las calles…”, explica Greenpeace Filipinas.

Este tipo de economía es muy atractiva para las empresas ya que impulsa el mercado y las ganancias de estas empresas, quienes argumentan que acercan a las personas de bajos ingresos a productos accesibles.

"...Es momento de que estas empresas evolucionen, dejen atrás estas prácticas y utilicen sus ganancias para innovar y rediseñar sus empaques así como la distribución de sus productos…” dijo Aguilar. A esto me gustaría añadir que estas empresas que se han aprovechado tanto de la explotación del planeta como de la necesidad de las personas para acceder a productos son las que deben pagar y hacerse responsables por el daño social y medioambiental que han hecho.

Países asiáticos como China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia que están en zonas costales tienen un grave problema en el manejo de desechos de plástico y a medida que el poder adquisitivo sube, también la contaminación ambiental; la explosión de la demanda de productos de consumo aún no cuenta con una infraestructura de gestión de residuos adecuada.

Greenpeace realizó esta auditoría como parte del movimiento #breakfreefromplastic que lo encabezan organizaciones como ‘Mother Earth Foundation’, ‘Ecowaste Coalition’, ‘Global Alliance for Incinerator Alternatives’ y Health Care Without Harm.

Esperemos que se realicen más auditorías como ésta, no sólo en la zona ASEAN sino a nivel mundial para que las corporaciones despierten y se responsabilicen de lo que han creado; igualmente, incentivar al público a optar por alternativas que no supongan un impacto ambiental.

Vía: Greenpeace

Imagen: Plastic Pollution Coalition

#plástico #basura #soluciones #residuos

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx