top of page

Solar Squared: un bloque de vidrio que genera electricidad


¿Recuerdan esos bloques de vidrio que se usan para las construcciones? Personalmente nunca me han gustado creo que les falta estética, pero mi percepción por estos bloques está por cambiar.

Expertos en energía renovable de la Universidad de Éxeter en Inglaterra desarrollaron un bloque de vidrio al que le incorporaron celdas solares. La idea es construir fachadas que puedan aprovechar la energía solar y desarrollar viviendas o edificios más sustentables.

‘Solar Squared’ es el nombre que se le dio a esta nueva tecnología, el cual, después de diversas pruebas realizadas en la universidad, por fin ha demostrado que garantiza el aislamiento térmico y permite la entrada de luz natural en el edificio.

De acuerdo con el departamento de Energía de Estados Unidos, se estima que el sector residencial y comercial consumen más del 40% de la electricidad producida en todo el mundo. Esta nueva tecnología permitirá producir electricidad en el lugar que se usa y instalar en nuevos proyectos y remodelaciones.

El éxito que ha obtenido el equipo de la Universidad de Exeter los encaminó a crear la compañía ‘Build Solar’, la cual se centrará en mejorar el producto así como nuevos modelos de energía solar. Actualmente están en búsqueda de inversores para que su producto pueda estar en el mercado en el 2018.

El Dr. Hasan Baig, fundador de ‘Build Solar’ e investigador del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Exeter, explicó en un artículo en la web de la universidad que los bloques inventados por el grupo tienen mejor aislamiento térmico que los tradicionales bloques de vidrio, suministrando energía al edificio.

"...Está claro que el mundo avanza hacia un sistema energético más distribuido, donde la proporción de energías renovables cada vez está abarcando mayor terreno; junto con el cambio a vehículos eléctricos, significa que hay oportunidades sustanciales para nuevas formas de generar electricidad en el punto de uso…” afirma el co-inventor Jim Williams en el artículo del Dr, Baig.

Aunque todavía no se ha dicho o especificado el alcance que pueda tener el bloque, está claro que será una nueva tendencia en las próximas edificaciones o remodelaciones, ya sea residencial o comercial.

 

Vía: Gazeta do Povo - HAUS.

Imagen: Build Solar

bottom of page