Image by Manuel Barroso Parejo

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos anunció la retirada del plan de ‘Energía Limpia


Tenía mucho tiempo que no mencionábamos al presidente Trump ni a ninguno de los integrantes de su gabinete, no valía la pena. Esta ocasión no es diferente, de hecho siguen haciendo las mismas atrocidades y las políticas medioambientales que han ejecutado son realmente torpes, por no decir otro calificativo.

Suponíamos que no habría nada más que nos pudiera sorprender del presidente Trump y Scott Pruitt el fiel lacayo, necio e irracional defensor de los combustibles fósiles quien además dirige la Agencia de Protección Ambiental (EPA); pero el día de ayer nos volvieron a impresionar con su falta de escrúpulos.

Pruitt anunció el lunes los planes de la EPA para retirar y eliminar el ‘Plan de Energía Limpia’ que el expresidente Obama había creado; dicho plan regula las emisiones de gases de efecto invernadero que producen las industrias… es ciertamente increíble como dos personas pueden hacer tanto daño.

Pruitt dijo que firmará la propuesta de revocar el plan de Obama el día de hoy. "…Cuando se piensa en lo que significaba esa regla, se trataba de escoger a los ganadores y los perdedores. El poder regulador no debería ser utilizado por ningún organismo regulador para elegir a los ganadores y perdedores. La administración pasada estaba usando a la EPA para escoger a ganadores y perdedores y cómo generamos electricidad en este país…”, dio Pruitt en un evento en Kentucky.

Trump solicitó una revisión del plan y cuestionó la legalidad de la regla original, por lo que tiene una propuesta para derogar el plan de energía limpia de Obama. La EPA todavía tiene que determinar si creará una regla adicional sobre la regulación de los gases de efecto invernadero. No me imagino como es una sesión entre estas dos personas y cómo llegan a estas conclusiones.

El ‘Plan de Energía Limpia’ solicitaba a los estados que cumplieran con estándares específicos de reducción de emisiones de carbono basados en su consumo individual de energía. Adicional, el plan incluía un programa de incentivos para que los estados comenzaran a adoptar energías renovables y crear una eficiencia energética de bajo ingresos.

"…Una propuesta para derogar el Plan de Energía Limpia sin ninguna línea de tiempo ni siquiera un compromiso para proponer una regla para reducir la contaminación por carbono, no es un paso adelante, es un retiro mayorista de la obligación legal, científica y moral de la EPA de abordar las amenazas de cambio climático…", comentó Gina McCarthy, ex directora de la EPA en la era de Obama en un comunicado.

La EPA, en la era Obama, estimó que el Plan de Energía Limpia podría prevenir de 2,700 a 6,600 muertes prematuras y hasta 150 mil ataques de asma en niños; sin mencionar los beneficios ecológicos.

"…Ahora el público tiene la oportunidad de involucrarse ya que la EPA está obligada a aceptar el comentario público sobre la propuesta de derogación y un documento de discusión sobre un reemplazo. Por nuestra parte, llevaremos a la EPA a los tribunales cuando la derogación del Plan de Energía Limpia se haga definitiva…", dijo Rhea Suh, presidente del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC).

"…La EPA puede derogar el plan de energía limpia, pero no las leyes de la economía. Esto no revivirá la industria del carbón ni impedirá que EUA alcance los objetivos de París…", comentó en Twitter Mike Bloomberg, ex alcalde de Nueva York.

Finalmente, Pruitt se escudó argumentando que la comunidad científica continua en desacuerdo acerca del grado y extensión del calentamiento global, así como su conexión a que se deba por las acciones humanas; por lo que perseguirán la derogación de este plan para reactivar la industria y crear empleos de calidad.

No puede haber personas más insensibles y miopes como usted y el presidente de su nación. Tres años más de esto… ¿qué sigue?

Vía: Aljazeera


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx