Archipiélago de Revillagigedo: 14.8 millones de hectáreas protegidas


Finalmente el archipiélago Revillagigedo está protegido por la Constitución nacional y sus leyes reglamentarias.

¿QUÉ ES?

El archipiélago de Revillagigedo, o islas Revillagigedo, es un grupo de islas en el océano Pacífico. Forman parte del estado mexicano de Colima y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo. Las islas fueron nombradas en honor del conde de Revillagigedo y constan de cuatro islas volcánicas deshabitadas.

PROTECCIÓN.

“...La iniciativa Parque Nacional Revillagigedo (PNR) garantiza la protección total de 14.8 millones de hectáreas del suelo marino mexicano ya que, bajo ese régimen, quedan tuteladas desde los cero metros hasta el fondo marino, al constituir un bien propiedad de la Nación, de acuerdo con la normatividad vigente…”, de acuerdo con la Semarnat.

Esto quiere decir que desde el fondo marino hasta las superficie y la región volcánica están protegidos por la Ley Federal del Mar en su artículo 27 que dispone diferentes puntos:

  • Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas.

  • Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional

  • Es inalienable e imprescriptible y la explotación, uso o aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, sólo por concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal

  • La Nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso.

Esta protección asegura que no se expedirán asignaciones o concesiones para explotaciones mineras. Este punto es de gran relevancia porque la demanda de minerales continúa aumentando y el fondo marino de la región posee importantes reservas de níquel, manganeso y cobalto.

Por otro lado el tiburón ballena (el más grande del mundo con 20 metros) y la manta gigante (de hasta 7 metros) declarada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie Vulnerable, son atractivos turísticos, entre otros más de la región, los cuales quedaron protegidos al recategorizar el archipiélago como Parque Nacional.

La categoría de Parque Nacional garantiza la protección a perpetuidad de más de 14 millones de hectáreas (7% de la Zona Económica Exclusiva del Pacífico) y reduce en gran medida el impacto pernicioso de la pesca de fauna marina.

Vía: Semarnat

Imagen: Semarnat

#protección #biodiversidad #conservación

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx