Image by Manuel Barroso Parejo

Agari: botella de agua biodegradable, el sustituto al plástico


Todos somos conscientes del daño que implica seguir utilizando productos que llevan un empaque de plástico. Un sinfín de estudios, realidades que se viven en los océanos, en los vertederos y en la vida animal nos hacen buscar la eliminación del plástico y encontrar otras alternativas.

Esto es Agari una alternativa al plástico. Una botella biodegradable elaborada a partir de algas rojas, por lo que su material es 100% natural y fácilmente compostable. El empaque de esta botella de agua se desintegra después de beber el líquido.

El envase mantiene su forma original siempre y cuando tenga agua, pero una vez usado comienza a deshidratarse por lo que es más fácil de compostar, desechar o incluso sirve como alimento para los animales marinos.

La botella fue creada por Ari Jónsson, quien formó parte de un proyecto de diseño que buscaba encontrar el reemplazo ideal a los plásticos. Y al mismo tiempo cuidar el planeta.

Todo comenzó cuando Ari Jónsson estaba estudiando diseño de productos en la Academia Islandesa de Artes, donde se les pidió encontrar un reemplazo o alternativa al plástico.

"…Leí que el 50 por ciento del plástico sólo se usa una vez y luego se tira, así que siento que hay una necesidad urgente de encontrar formas de reemplazar parte de la cantidad irreal de plástico que fabricamos, usamos y desechamos cada día. ¿Por qué seguimos utilizando materiales que tardan cientos de años en descomponerse en la naturaleza…?", dijo Jónsson en una entrevista.

Jónsson exploró el ‘agar’, una sustancia gelatinosa que se obtiene de las algas rojas y buscaba que el empaque sólo sirviera o viviera tanto como su propósito; esto es: la botella mantiene su forma sólo si está llena de agua, pero al momento que se vacía comenzará a deconstruirse volviendo al medio ambiente de forma sostenible.

Por el momento el proyecto continúa en etapas iniciales y cuenta con la ayuda del Centro de Investigación Islandés para su producción junto con Össur, la cual es una empresa islandesa de ingeniería biomédica, dedicada a la fabricación, distribución y venta de prótesis, ortesis y terapia de compresión.

Esperemos que este Proyecto florezca y así podamos eliminar nuestra dependencia al plástico que tantos problemas ha acarreado.

Vía: arijons.com

Imagen: arijons.com


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx