top of page

Protegen más de 6 mil nidos de tortuga y liberan casi 193 mil en Quintana Roo


Quien haya podido presenciar una liberación de tortugas estará de acuerdo que es uno de los espectáculos más hermosos. Desde que la tortuga comienza a realizar su lucha para salir del huevo, sus primeros pasos en la arena, su primer respiro de aire salado, hasta llegar a la orilla de playa y encontrarse con el majestuoso mar donde le espera una vida llena de aventuras.

Para que también nuestros nietos y las futuras generaciones disfruten de este espectáculo necesitamos proteger los santuarios de las tortugas, sus nidos y respetar el momento de su nacimiento.

La buena noticia es que vamos por este camino ya que en la temporada 2017 se superó el récord del año 2015 y se protegieron 6,081 nidos que junto liberaron 192,946 tortugas.

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, anunció durante el evento de inauguración de la 15va edición del Festival de la Tortuga Marina, que desde el inicio de la temporada de anidación en mayo hasta el día de hoy, se han protegido más de 6 mil nidos de tortugas marinas en las Bahías de X’cacel-X’cacelito, lo cual supera el récord del 2015 que entonces fueron 5,109 nidos.

Dentro del tipo de especie de nidos que se registraron, 434 pertenecieron a la tortuga Caretta (caguama) y 5,647 de la especie Chelonia mydas (blanca(verde). El funcionario agradeció a Guadalupe Quintana Pali, quien dirige la organización Flora, Fauna y Cultura de México y quienes cada año se suman a este esfuerzo maratónico.

Adicional a la liberación y protección de tortugas, se llevaron diversas actividades en el tradicional Festival como el concurso de esculturas de arena y el concurso de caparazones artesanales. La celebración terminó el pasado 22 de octubre, en el cierre participaron las poblaciones de Akumal y Tulum, en donde se realizaron concursos, kermes y pláticas de educación ambiental para la protección y conservación de las tortugas marinas y el medio ambiente.

Esta es una gran oportunidad para formar a las generaciones más jóvenes y fomentar el cuidado ambiental; ya que son ellos quienes tendrán la misión de continuar con este de tipo de prácticas.

 

Vía: Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo

Imagen: Smithsonian Institution, Ronnie Baker


bottom of page