Image by Manuel Barroso Parejo

Seabin, el recolector de basura marina


La basura en el océano es un tema delicado al que cada día se le suman cientos de toneladas adicionales de desperdicios. Para enfrentar este problema se han realizado diferentes iniciativas, pero específicamente una nos ha llamada la atención por su peculiar diseño y la forma en la que trabaja.

‘Seabin’ el primer recolector de basura oceánica acaba de instalar su ‘recogedor’ número 11 en Canadá y promete ser un gran aliado contra la cantidad de basura que existe en nuestros mares.

Este peculiar dispositivo se instala en áreas específicas que son focos de desechos como marinas, puertos deportivos, clubes de yates, puertos y cualquier otra masa de agua tranquila. Debido a su diseño, el viento y la marea pueden hacer que los desperdicios flotantes se acumulen en el Seabin.

“…Seabin es básicamente un cubo de basura flotante que colocamos en las marinas, puertos o muelles y se queda ahí flotando recolectando plásticos, desechos y algunos aceites…”, dijo Peter Ceglinski, CEO y cofundador del proyecto Seabin.

Este proyecto es una novedad para nosotros, pero Ceglinski y su equipo han trabajado durante seis años para desarrollar el prototipo perfecto. Ceglinski está confiado de su trabajo y estima que cada Seabin pueda recolectar 1.5 kilogramos de desechos flotantes por día.

“…El impacto real se verá cuando diferentes Seabins sean colocados. Un Seabin puede recolectar casi media tonelada de desperdicios al año. Si multiplicamos eso por 10, 100, o 10 mil seabins es cuando el proyecto toma más fuerza…”, dijo Ceglinski.

El equipo escogió la provincia de Nueva Escocia en Canadá para instalar su onceavo dispositivo, el cual estará flotando, trabajando y recolectando desperdicios 24/7.

La fundación ‘Clean Nova Scotia’, un grupo dedicado a crear un entorno más limpio en la región, está entusiasmado de ver la nueva tecnología en acción. "…Este Seabin es increíble, es una herramienta que puede ser utilizada por muchas personas ya que somos una provincia rodeada de agua, así que tenemos muchos puertos pesqueros. Creo que tenemos 165 aquí solo en Nueva Escocia…", dijo Sonia Smith, directora del programa ‘ship-to-shore’ de la fundación.

Como todo gran puerto, es común que se vea afectado por basura. “…Una gran cantidad de desechos que encontramos en las orillas son trozos de cuerda, bolsas de plástico, almuerzos, empaques de comida, tazas de café desechables, tenedores y cuchillos de plástico…", dijo Smith.

Con el Seabin de Canadá, ya suman 11 dispositivos en todo el mundo. Pero se espera que el número despegue a más de 500 a partir del 6 de noviembre que es cuando saldrá a la venta al público en general por un precio de $3,300 dólares por unidad; Ceglinski espera poder reciclar los desechos que se recolecten.

"…En última instancia, nos gustaría reutilizar los plásticos que estamos capturando con los Seabins para recrear más Seabins u otros productos, crear un círculo donde la materia no se desperdicie…", dijo.

A pesar del gran invento de Ceglinski, sabe que está solución sólo es un parche en el combate a la contaminación de mares. “…Debemos ser conscientes que la tecnología nunca será la solución para terminar la contaminación marina por plásticos y basura. La solución es educación y cambiar nuestra cultura y hábitos. Reciclar, reducir y reusa… esa es la verdadera solución…”, finaliza Ceglinski.

Vía: Globalnews

Imagen: Facebook / Seabin

#sostenible #soluciones #reciclaje #océano

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx