Inicia la #COP23 con grandes desafíos de unidad y acción conjunta por delante


Los reflectores mundiales apuntan a la ciudad de Bonn Alemania, donde hoy inicia la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 23). Se buscará impulsar la implementación del Acuerdo de París y lograr sus objetivos para hacer frente al calentamiento global y tener una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero.

La COP23, a dos años de la adopción histórica del Acuerdo de París sobre el cambio climático, alentará la acción por parte de ciudades, estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil en apoyo de los planes nacionales de acción climática y a favor de temperatura acordado internacionalmente.

La conferencia estará presidida por Frank Bainimarama, Primer Ministro de Fiji, primer pequeño estado insular en desarrollo que ocupa este papel. La conferencia tiene como telón de fondo los eventos meteorológicos extremos que han devastado la vida de millones de personas en lugares como Asia, las Américas y el Caribe.

"…El sufrimiento humano causado por la intensificación de huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones y amenazas a la seguridad alimentaria provocados por el cambio climático son la señal de que no hay tiempo que perder…", dijo el Sr. Bainimarama.

"…Dondequiera que vivamos, todos somos vulnerables y debemos actuar. Fiji está ayudando a construir una gran coalición para actuar de manera decisiva y coordinada. Hay una la necesidad de llenar nuestras velas con el viento de la determinación colectiva por hacer que la COP23 sea un éxito y poder así hacer frente al desafío más grande para la humanidad…", afirmó Bainimarama.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, comentó: "…La COP23 en Bonn mostrará al mundo las dos caras del cambio climático. Por un lado, el impulso positivo, resuelto e inspirador por parte de tantos gobiernos, ciudades, estados, empresas, líderes de la sociedad civil que se están alineando con los objetivos y las metas del Acuerdo de París…”.

"...Por otro lado, el realismo se impone, con la evidencia de que los riesgos climáticos son cada vez mayores. La población está sufriendo y la ventana de oportunidad se está cerrando. Juntos, debemos avanzar más lejos y más rápido para elevar el nivel de ambición y de acción para pasar a un nivel superior definitivo…", añadió.

La variedad de oradores refleja el amplio espectro de sectores involucrados en la acción climática. Entre las personalidades figuran la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine; el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el Gobernador de California, Jerry Brown; el Enviado Especial de la ONU, Michael Bloomberg; el astronauta Thomas Pesquet; Paul Polman, Director Ejecutivo de Unilever; la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; y el explorador del Solar Impulse, Bertrand Piccard.

Se espera que asistan cerca de 20 jefes de Estado, incluido el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y numerosos jefes de Gobierno como la Canciller alemana, Angela Merkel.

Tenemos la esperanza que de la COP23 salgan diferentes iniciativas transformadoras, entre ellas una de la ONU sobre salud y pequeños estados insulares, la cual es una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El Acuerdo de París se basa en planes nacionales de acción climática conocidos como Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), cuyo nivel de ambición debe aumentarse con el tiempo para encaminarnos colectivamente hacia el objetivo de la temperatura del Acuerdo de París.

Ese objetivo es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados y, aún mejor, que no se superen los 1,5 grados.

Urge una acción más rápida e inmediata, ya que los compromisos y los esfuerzos registrados hasta el momento ponen al mundo camino de un aumento de 3 grados centígrados, o quizá más.

Esto provocaría la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia, mayores aumentos del nivel del mar, daños importantes en importantes sistemas naturales, como el Amazonas, y riesgos para la previsibilidad de los sistemas de circulación oceánica.

Se espera que las negociaciones avancen en asuntos pendientes como el progreso de la entrega de 100,000 millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo para 2020, o la entrada en vigor de la Enmienda de Doha del primer tratado internacional de reducción de emisiones, el Protocolo de Kyoto.

"…Espero ver nuevos avances en la coordinación de la experiencia y los recursos globales para lograr resultados concretos más rápidamente…", afirmó Barbara Hendricks, ministra de Medioambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno de Alemania.

Al igual que las COP anteriores, ponemos nuestra fe para que los líderes mundiales acuerden las acciones más urgentes para que nuestro planeta siga adelante. Juntos, debemos avanzar más lejos y más rápido.

Vía. UNFCC

Imagen: Facebook UNFCC

#AcuerdodeParís #cambioclimático

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx