top of page

Pandas para el mundo: centro de panda gigante en China da la bienvenida a 42 bebés pandas en 2017


Un total de 17 pandas fueron exhibidos en octubre pasado en la Base Bifengxia del Centro de Conservación e Investigación para el Panda Gigante de China, en la ciudad de Ya'an en Sichuan. El centro rompió su récord este año después de criar con éxito 42 cachorros de pandas gigantes.

Antes de hacer su gran debut, los guardianes de panda han trabajaron sin parar desde mayo para asegurar que los nuevos pandas estén bien alimentados. "El número de cachorros nacidos este año muestra que nuestras técnicas de preservación y reproducción han madurado...", dijo el subdirector del centro, Zhang Hemin.

El centro alcanzó este año una tasa de fertilidad y supervivencia del 95%. La tecnología que han empleado ayudó a que la población de pandas nacidas haya incrementado considerablemente desde 1983, donde sólo 6 nacieron.

En estado salvaje, los pandas gigantes habitan las provincias meridionales de Gansu y Shaanxi, así como las montañas del norte de Sichuan. Todavía no se tiene un dato concreto de la esperanza de vida de un panda salvaje, pero científicos chinos reportan que los pandas en cautiverio pueden llegar a vivir cerca de 35 años.

Conservacionistas creen que el número de pandas cautivos son suficientemente fuertes como para ser reintroducción en la naturaleza.

Por otro lado, usando los beneficios, concesiones y donaciones obtenidos, se adquirió un hábitat para los pandas en las montañas de Sichuan, al sudoeste de China; igualmente se comenzó con la construcción de la primera instalación dedicada a la reintroducción de pandas en el país asiático.

El éxito de este año es una gran noticia ya que el país continúa creciendo de manera constante la población de las especies en peligro de extinción. El año pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza anunció que después de un incremento del 17% en la población de pandas, cambió su categoría de estar en peligro de extinción a vulnerables.

Con los animales sirviendo como un símbolo tanto de China como de la conservación, el país ha realizado grandes esfuerzos para aumentar su número a través de programas de reproducción, aunque las amenazas para los hábitats naturales de los pandas continúan.

Sin duda, este es un gran acontecimiento para los pandas, que han visto recuperar su población al punto de evitar la extinción.

 

Vía: Xinhuanet

Imagen: Xinhuanet

bottom of page