Prohiben caza de osos en British Columbia


Esta semana inició de forma sensacional para los osos grizzli del mundo y en especial de la provincia de Columbia Británica (BC) en Canadá.

Esta provincia occidental canadiense prohibió este lunes la caza de osos pardos de forma inmediata. Esta medida amplia la prohibición actual de caza de animales como trofeos (trophy hunting).

En agosto pasado, el gobierno de BC dictaminó que terminaría con la caza de osos como trofeos y como deporte, aunque todavía se permite la cacería por carne.

Se realizaron diferentes consultas con el grupo 'First Nations' (‘Primeras Naciones Originarias de Canadá’, denominación moderna de los pueblos indígenas y sus descendientes), diversos grupos de interés y el público en general en los últimos meses y se determinó que la caza de osos grizzli no está en línea con sus valores.

"…A través de las consultas de este otoño, hemos escuchado lo que los ciudadanos de Columbia Británica tienen que decir sobre este tema y está muy claro que la caza grizzly no está en línea con sus valores…", afirmó Doug Donaldson, Ministro de Bosques y Tierras de la Columbia Británica.

First Nations aún podrá cazar osos debido a los derechos que tienen como indígenas y sólo podrán hacerlo con fines alimentarios, sociales o ceremoniales.

La caza de primavera estaba programada para abrir en abril de 2018, pero la prohibición tanto para cazadores residentes como no residentes entró en vigor inmediatamente, así que las personas sedientas de sangre y que sólo pueden probar su valentía con un rifle tendrán que guardar sus municiones.

Se estima que habitan cerca de 15 mil osos pardos en Columbia Británica pero este número ha decrecido en los últimos años; anualmente 250 rugidos, voces y andares de osos dejan de existir en este mundo por la soberbia y cobardía de cazadores que sólo buscan tener un trofeo en casa.

Esta prohibición se logró gracias al esfuerzo del gobierno de Nueva Democracia de tendencia izquierdista, apuntalado por el Partido Verde, el cual asumió el cargo en Columbia Británica en julio después de derrocar a los liberales que habían gobernado la provincia durante 16 años.

"…Estamos agradecidos porque finalmente el gobierno mantuvo una postura integral y firme para hacer lo que la sociedad le ha pedido durante años, que es finalizar esta bárbara y sangrienta cacería deportiva…”, dijo Joe Foy del Comité de Tierras Silvestres en un comunicado.

Vía: CBC

Imagen: CBC

#animales #conservación #protección

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx