Image by Manuel Barroso Parejo

Lolistraw: popotes biodegradables y comestibles


En México no existen cifras oficiales de cuántos popotes se desechan, pero se tienen las cifras de cuánto plástico termina en rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto en el país.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) cerca del 12% de la basura en México es plástico; esto es 10,350 toneladas diarias de plástico según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A falta de una cifra más cercana del uso de popotes, tomaremos los datos mundiales donde se estiman que se desechan alrededor de 500 millones de popotes al día -si, 500 millones- y se estima que 1 persona en Estados Unidos usa en promedio 38 mil popotes en su vida.

Lo peor de todo este asunto, es que cada popote de los que estamos mencionando estarán en nuestro entorno por tan siquiera 100 años más hasta que se degraden, por lo que es importante no sólo disminuir el consumo de estos productos sino prohibirlos en su totalidad.

Como eso todavía no sucederá en el futuro cercano, se han estado realizado alternativas para sustituir el plástico convencional, una de estas acaba de salir gracias a la empresa Loliware, misma empresa que anteriormente desarrolló alternativas a los vasos desechables

“...Hace 3 años introducimos al mercado el primer vaso desechable comestible como una alternativa del plástico, desde ese momento hemos reemplazado 136 mil vasos de plástico desechables…”, señalaron Chelsea Briganti y Leigh Ann Tucker, fundadores de Loliware.

La nueva invención de Loliware, el Lolistraw, es un popote comestible que ofrece la misma estructura y durabilidad que los de plástico pero con grandes diferencias: te lo puedes comer cuando termines de usarlo ya que está hecho de algas y es amigable con el medio ambiente.

“...Nos hemos hecho expertos en materiales comestibles hipercompostables y a partir de los grandes aprendizajes que hemos tenido en el camino estamos sacando a la luz el popote comestible biodegradable Loli Straw…”, de acuerdo con las empresarias. Con Lolistraw, las emprendedoras buscan sustituir los 500 millones de popotes de plástico que se tiran al día y contaminan los océanos, por un producto sostenible ya que Lolistraw está elaborado con algas marinas que son hiper-compostables y se biodegradan en océanos

Adicional a no usar recursos como el petróleo y dejar un impacto ambiental alto, estos popotes son capaces de absorber CO2 y duran aproximadamente 24 meses.

“...No necesariamente tienes que comerlos después de tu bebida, ya que se descomponen como el resto de los alimentos, incluso si permanecen en el agua se disuelven en 24 horas...”, señalan las creadoras.

Actualmente cuentan con 3 sabores: caramelo, mango y chocolate, todos elaborados con con edulcorantes orgánicos y sabores y colores derivados de frutas y verduras.

Esta es una alternativa con el fin de disminuir el impacto ambiental que sufre nuestro planeta diariamente. Si bien no hay una prohibición mundial contra el plástico o los productos que tarden en degradarse más de 2 años, esta puede ser una gran alternativa al popote convencional.

Vía: Loliware / Kickstarter

Imagen: Loliware

#sostenible #soluciones #plástico #reciclaje

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx