PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Nueva York declara la guerra contra la energía fósil con demanda y cambios en inversiones


Por lo visto, este año será crucial en el combate contra el cambio climático. Ayer con la noticia de la Comisión Europea de proponer un impuesto al plástico y ahora la ciudad de Nueva York enfrente a la industria petrolera.

El día de ayer el alcalde Bill de Blasio realizó un gran anuncio, enfrentando a la industria petrolera por dos frentes: el primero una demanda que culpa a las cinco principales compañías petroleras por contribuir al calentamiento global; y el segundo afirmando que la ciudad venderá miles de millones en inversiones en combustibles fósiles de los fondos de pensiones de la ciudad.

Las reacciones no se hicieron esperar, diferentes compañías rechazaron la medida, pero recibió elogios de ambientalistas, organizaciones y diversas empresas.

"...Estamos llevando la lucha contra el cambio climático directamente a las compañías de combustibles fósiles que conocían sus efectos y engañaron intencionalmente al público para proteger sus ganancias...", dijo el alcalde.

De acuerdo con de Blasio, la industria de combustibles fósiles sabía desde hace décadas que la quema de combustible estaba impactando el cambio climático pero decidieron mantener en secreto la información.

"...A medida que el cambio climático continúa empeorando, le corresponde a las compañías de combustibles fósiles cuya avaricia nos pone en esta posición para asumir el costo de hacer que Nueva York sea más segura y más resistente...", aseguro de Blasio.

Los acusados en la demanda federal de la ciudad son BP, ConocoPhillips, Chevron, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell; estas últimas tres rechazaron las acusaciones del alcalde, mientras que ConocoPhillips y BP se negaron a dar opiniones al respecto.

"..La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es un problema mundial y requiere participación y acciones globales. Demandas de este tipo -presentadas por abogados litigantes contra una industria que ofrece productos en los que todos confiamos para impulsar la economía y habilitar nuestra vida doméstica- simplemente no hacen eso...", dijo Scott Silvestri de Exxon Mobil. Sr. Silvestri, no puede estar más equivocado, en caso de ganar la demanda se puede usar ese recurso para arreglar el problema que Ustedes crearon.

El portavoz de Chevron, Braden Reddall, calificó la demanda como ‘falta de mérito’ y dijo que el litigio no hará nada para abordar el cambio climático. Curtis Smith, portavoz de Shell, dijo que los tribunales no son el lugar para abordar el cambio climático. Señores, afrenten las consecuencias de sus actos, no se espanten, no van a quebrar, sólo queremos que arreglen su desastre.

La demanda de Nueva York, presentada ante un tribunal federal sigue un litigio similar presentado por San Francisco, Oakland y Santa Cruz en California.

Por otro lado, de Blasio y el contralor Scott Stringer dijeron que pretenden desprenderse de los cinco fondos de pensiones de la ciudad de aproximadamente $5 mil millones de dólares en inversiones en combustibles fósiles de un total de $189 mil millones. Dicen que la desinversión es la más grande de cualquier municipio en los Estados Unidos.

"...Salvaguardar el retiro de los policías, maestros y bomberos de nuestra ciudad es nuestra principal prioridad y creemos que su futuro financiero está vinculado a la sostenibilidad del planeta...", dijo Stringer.

Lo que vemos aquí es una jugada inteligente, las inversiones en combustibles fósiles comenzarán a decaer pronto y en caso de continuar en ese barco las pensiones de estas personas disminuirán en caso de que no se invierta inteligentemente.

“...La ciudad se une a un movimiento que comenzó hace seis años, donde cientos de inversores institucionales que manejan activos de más de $5.5 billones han quitado su dinero de las inversiones en combustibles fósiles…”, dijo Clara Vondrich de la campaña DivestInvest.

El mes pasado, el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció planes para que los fondos de pensiones estatales también se deshagan de las inversiones en combustibles fósiles y creó un comité asesor para examinar la forma de proceder con la desinversión.

El veterano activista medioambiental Bill McKibben calificó las acciones de la ciudad como "uno de los pocos desarrollos más importantes" en los últimos 30 años. "...La ciudad más poderosa del planeta ahora ha entrado en una verdadera lucha con la industria más rica e irresponsable del planeta...", dijo.

Este es un gran golpe para la industria de energía fósil, ¿que pasaría si esto fuera una desbandada de grandes inversionistas?

Vía: Business Insider

Imagen: NYC

#combustibles #energíafósil #soluciones #sostenible #cambioclimático