Image by Manuel Barroso Parejo

Escocia prohibirá la fabricación y venta de cotonetes de plástico


Estos pequeños artículos de limpieza e higiene, que algunos doctores critican y otros los recomiendan, son uno de los desperdicios que comúnmente se encuentran en las playas.

Por esta razón, la fabricación y venta de cotonetes de algodón de plástico se prohibirá en Escocia como parte de las medidas para abordar la basura marina, anunció el Gobierno escocés.

La titular del Gabinete para el Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria, Roseanna Cunningham, anunció que los ministros planean introducir una legislación para dicha prohibición; de esta forma Escocia sería la primer parte del Reino Unido que legisle contra artículos dañinos para el medio ambiente.

Los cotonetes son uno de los desechos que más se encuentran en las playas. Esta prohibición ayudará a reducir la contaminación por plásticos en nuestros océanos; activistas describieron la propuesta como una gran noticia par el medio ambiente y la vida silvestre.

"...Prohibir los cotonetes de plástico será una clara señal de nuestra ambición de abordar los plásticos marinos y demostrar un mayor liderazgo en este tema…”, afirmó Cunningham. En los próximos días el gobierno escocés llevará a cabo una consulta pública sobre esta iniciativa.

"...Un grave problema al que nos enfrentamos es la falta de conciencia. A pesar de varias campañas, la gente sigue tirando basura en sus inodoros. Esto tiene que parar…”, dijo.

La infraestructura de alcantarillado de Escocia recolecta y trata unos 945 millones de litros de aguas residuales por día. “...Estos sistemas no están diseñados para eliminar pequeños artículos de plástico, como los cotonetes de plástico que pueden matar a los animales marinos y las aves que se los tragan…”, aseguró Cunningham.

No es que el producto deba desaparecer, más bien evolucionar. Los cotonentes de plástico ya pertenecen al pasado y son completamente innecesarios ya que las alternativas biodegradables están disponibles. "...La necesidad de acción es clara y animaría a todos los que tengan interés en salvaguardar nuestro entorno natural a que participen en la consulta cuando se abra...", expresó Cunningham.

Diferentes empresas se han adelantado a esta iniciativa, fabricantes y supermercado ya están avanzando en la dirección correcta pero falta que todos los fabricantes adopten nuevas tecnologías, de Johnson and Johnson, una de las empresas que fabrica este producto ya está migrando a materiales biodegradables.

"...Siguiendo el impuesto a las bolsas de plástico y empaques, este es otro buen paso hacia la meta de alcanzar una sociedad que utiliza los recursos de manera más sensata…”, dijo el Dr. Richard Dixon, director de Amigos de la Tierra Escocia

La titular Cunningham reveló las propuestas antes de que la Primera Ministra Theresa May anuncie planes para eliminar todos los desechos plásticos evitables dentro de 25 años como parte del plan ambiental a largo plazo del Gobierno del Reino Unido.

Vía: The Independent

Imagen: Swich the stick

#océano #contaminación #soluciones #plástico #reciclaje

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx