top of page

Investigadores encuentran cueva submarina más grande del mundo en Yucatán


Quien haya visitado la península de Yucatán sabrá que existen un sin fin de tesoros maravillosos, aunque algunos siguen en la espera de ser hallados.

Lo mismo pasó hace unos días con el hallazgo más reciente en el sistema cavernoso submarino de Sac Actún, el cual forma un pasadizo submarino de 347 kilómetros que contienen centenares de restos arqueológicos de la civilización maya.

Las dimensiones de esta cueva submarina la convierten en la más del grande del mundo de acuerdo con el grupo de investigadores a cargo de la exploración.

Robert Schmittner, el buzo que dirige el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), trabajó durante 10 meses para encontrar la unión entre las dos cuevas en Tulum.

El grupo de exploradores descubrió que los sistemas de Sac Actún y de Dos Ojos están conectados, lo cual ha abierto un nuevo pasadizo en un laberinto subterráneo que mide casi 350 kilómetros.

"...Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo...", asegura Guillermo de Anda, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director de la investigación.

Este hallazgo se comparó con datos de la Quintana Roo Roo Speleological Survey, una organización asociada a la estadounidense Sociedad Nacional de Espeleología (NSS, por sus siglas en inglés) y se dictaminó que la cueva submarina es la más grande del mundo en longitud, sobrepasando al sistema de Ox Bel Ha ubicada en México igualmente y con una extensión de 270 kilómetros.

El buzo jefe Robert Schmittner, ha pasado más de 20 años recorriendo las galerías bajo el agua y 14 años buscando la conexión entre las grandes cavernas.

"...Habíamos estado muy cerca antes, en alguna ocasión nos quedamos a un metro de conectar ambos sistemas. Era como recorrer las venas de un cuerpo, un laberinto de caminos que se unían y se separaban y teníamos que ser muy cuidadosos...", agrego el buzo sobre los pasajes de agua, que en algunos casos solo tenían un metro de profundidad y en las partes más hondas alcanzan los 120 metros bajo tierra.

De acuerdo con De Anda, el enorme túnel marino también es una hallazgo arqueológico muy significativo. “...Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo porque cuenta con un centenar de contextos arqueológicos, entre ellos evidencias de los primeros pobladores de América, fauna extinta y restos de la cultura maya..."

Los cenotes ocupaban un lugar central en la cosmogonía maya, eran el inframundo y el tercer nivel del universo maya, después del cielo y la tierra, pero sin una connotación negativa como el infierno del cristianismo.

"...Es una región muy poderosa, mágica, donde reina lo sobrenatural, donde habitaban los dioses y las deidades, donde convive lo bueno y lo malo, y era también de donde surgían los hombres...", relata de Anda.

Por el momento, el equipo de investigadores seguirá trabajando en la zona para intentar unir Sac Actun con otros sistemas subacuáticos.

 

Vía: BBC

Imagen: Gran Acuífero Maya

bottom of page