Image by Manuel Barroso Parejo

Alemania está considerando que el transporte público sea gratuito para combatir la contaminación


¿Cuál es el costo de vivir en una ciudad?, ¿se toma en cuenta el transporte público?, cuando hacemos un análisis, podría ser que se nos escape este factor, por ejemplo en ciudades como Nueva York en promedio se gastan $116.50 dólares por mes, en Londres $200 dólares, en CDMX $60 dólares, pero pronto, algunos alemanes podrían gastar $0.

Alemania pronto se embarcará en un experimento que podría ser una parte de la solución a la polución del aire: hacer el transporte público gratis en algunas ciudades.

Los planes están incluidos en una carta que el gobierno alemán envió a funcionarios de la Unión Europea y fue obtenida por varias agencias de noticias y medios de comunicación.

A pesar de que la carta enumera ciudades específicas e indica que el experimento puede eventualmente expandirse a nivel nacional. Lo que podría detener la iniciativa es que los representantes del gobierno restaron importancia a la iniciativa diciendo que sería decisión de los funcionarios de la ciudad decidir.

Esta no es la primera vez que se hace algo de este tipo, de hecho es un experimento que ha fallado, se ha detenido o sido como una medida emergente, como fue el caso de París en el 2014 cuando tuvieron altos niveles de smog y se prohibió la circulación de la mitad de sus automóviles y el transporte público fue gratuito.

Experimentos limitados con transporte público gratuito eventualmente también fueron detenidos en Portland y Seattle.

El tema se torna importante ya que más de 130 ciudades en Europa están actualmente afectadas por la contaminación del aire que "pone en peligro la vida", según la Comisión Europea.

Cada año, la contaminación de aire es responsable de aproximadamente 400 mil muertes en la Unión Europea (UE) y aunque Alemania está lejos de los niveles que podrían considerarse nocivos, el tema se toma con seriedad.

"...Estamos considerando el transporte público de forma gratuita para reducir el número de automóviles privados. Combatir eficazmente la contaminación del aire sin más retrasos innecesarios es de máxima prioridad para Alemania...", escribieron tres ministros del gobierno alemán en su reciente carta a la UE, de acuerdo con AFP.

Este experimento traería consecuencias económicas importantes para el país en caso de hacerse nacional. Bajo el nuevo esquema el gobierno tendría que asumir la carga para hacer un transporte público totalmente financiado; aunque posiblemente se implementaría un impuesto para recaudar fondos.

El plan de transporte público gratuito se complementaría con otras medidas, como esquemas de uso compartido de automóviles o zonas ampliadas de bajas emisiones dentro de las ciudades.

Esta medida podría convencer a muchos propietarios de autos a migrar al transporte público, aunque también podría sobrecargar las redes del metro y autobuses, sobre todo en ciudades como Berlín, Hamburgo o Munich. Igualmente se tendría que invertir en expansiones de la red para abastecer el servicio.

En México esta medida se ve un tanto alejada ya que el transporte público está colapsado y en caso de que fuera gratuito las horas pico serían una pesadilla, aunque se podría ver la manera de que en horas regulares no tuviera un costo.

Vía: Washington Post Imagen: Carsten Koall/Getty Images

#soluciones #contaminación #sostenible #CO2

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx