El lado obscuro de Tulum, ¿que tán sostenible es?


Tulum, esa joya enclava en el caribe mexicano con kilómetros de playas de arena blanca, fauna exótica, cenotes indescriptibles y ríos subterráneos fuera de serie. En sí es un refugio ecológico, o al menos así era hasta hace unas décadas.

Tulum tuvo una fuerte crecimiento por su cercanía a Cancún, pero principalmente porque la industria del turismo tiene una poca regulación. Hoteles se construyen más rápido de lo que la infraestructura local puede soportar.

Muchos hoteles ‘verdes’, eco-lodges, eco-friendly y compañías verdes, sólo tienen de ecológico y verde el nombre ya que están destruyendo el ecosistema. Como casi siempre sucede, la avaricia de unos termina por destruir un espacio.

Este crecimiento se ha dado en los últimos 30 años. En 1980 había la grandiosa cantidad de 540 habitantes viviendo en Tulum. Hoy en día, hay una población local de más de 35,000 habitantes y es visitada por más de 2 millones de turistas por año. Mientras tanto, el área está diseñada solo para soportar aproximadamente 7,000 personas, no dan los números.

Las aguas negras y los desechos contaminan el sistema acuífero de agua dulce todos los días. Hay basureros al aire libre esperando que los desperdicios se descompongan encima del suelo de la jungla, no hay sitio para las bicis y las carreteras están congestionadas; con pocas reglas y regulaciones, el desarrollo se ha descontrolado.

Esta es la realidad que Rachel Appel nos quiere mostrar en un documental el cual está buscando financiar. La filmación busca presentar 3 cosas: la belleza de Tulum y el por qué es un sitio único, la realidad de lo que está sucediendo porque Tulum es mostrado al mundo como un espacio ecológico pero en sí está muy lejos de eso y finalmente mostrar que Tulum puede convertirse en una ciudad sustentable.

“...Nuestra visión es crear un movimiento que promueva el turismo sostenible y prácticas de desarrollo que puedan ser replicadas en cualquier parte del mundo. No solo estamos haciendo un documental ambiental: estamos iniciando un cambio...”, dijo Appel.

Appel está desarrollando una organización no gubernamental la cual proveerá recursos para empoderar empresas e individuos que tengan un alto compromiso con la sostenibilidad y realizar proyectos que ayuden a mejorar Tulum.

“...Seremos un centro de innovación que reúna a científicos, inversores, proveedores de tecnología y otras ONG. Nuestro equipo ofrecerá asesoramiento gratuito sobre cómo medir, planificar, ejecutar y financiar la transición a un Tulum limpio y resistente…”, aseguró Appel.

La ONG funcionará de la siguiente forma: las empresas que se unan tendrán acceso a una plataforma abierta donde se muestre el progreso que lleven hacia la sostenibilidad y con cada cambio hacia una solución limpia (aguas residuales, energía, etc.), la empresa obtendrá una estrella de -como una estrella Michelin-, igualmente los miembros de esta alianza tendrán acceso exclusivo a una red de especialistas y financieros para apoyar sus proyectos.

En esencia sería como una calificadora de sostenibilidad con la cual te puedes asesorar para hacer realidad tus proyectos ambientales. El punto es crear empleos locales y un crecimiento económico conservando la belleza de Tulum para que futuras generaciones puedan disfrutarlo.

Para lograr esta ONG, así como su documental, Appel registró su proyecto en una plataforma fondeadora donde espera recaudar $270 mil dólares que se usarán para preporducción y producción. Si quieres sumarte haz click aquí.

“...Juntos, iniciaremos un llamado a la acción masiva y finalmente crearemos un modelo ecológico de lo que debería ser un paraíso sostenible…”, finaliza Appel.

Vía Indiegogo

Imagen: Indiegogo

#documentales #biodiversidad #devastacion #contaminación #protección #sostenible #maravillas

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx