top of page

Producción de cerveza en México deja a mexicanos sin agua


Todos conocemos la importancia del agua y la emergencia global y local que estamos pasando por la escasez del líquido, teniendo como ejemplo la situación que vive la Ciudad del Cabo donde muchos pensaban que era una realidad inalcazanble o reservada para países más pobres.

La ciudad Sudafricana es un foco de alerta, una llamada de atención para cualquier localidad del mundo que busque proteger y conservar el acceso al agua. Por ejemplo, en México debemos tomar con seriedad cómo estamos y hacia queremos ir para no ser la próxima Ciudad del Cabo.

De acuerdo con un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que en 30 años, tanto el país como el mundo sufrirán las peores crisis de agua. Sin embargo, en algunas ciudades este problema ya es una realidad, como la CDMX, queramos o no aceptarlo.

Teniendo este marco como referencia, las grandes empresas cerveceras en México están siendo apuntadas por la opinión pública ya que muchos afirman que están ‘secando’ diferentes entidades en el país, al ‘quitarles’ este líquido y usarlo para fabricar su cerveza.

Comunidades protestan cada día porque no llegan a satisfacer sus necesidades y pueden pasar una grave escasez, sus animales mueren y terminan secándose en el suelo.

Cerveceras como Grupo Modelo o Cuauhtémoc Moctezuma enfrentan el descontento de las poblaciones más cercanas a sus centros de producción ya que las personas que habitan en estas locaciones hacen frente a una grave escasez mientras que en las plantas se consume el líquido vital en grandes cantidades.

En Zacatecas, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) denunció que las colonias de Fresnillo y Calera, que están entre las zonas más áridas del país, han sufrido un severo desabasto del líquido en los últimos tres años, debido a la producción de más de 25 millones de cervezas que se elaboran en la planta.

Dependiendo de la empresa es la cantidad de agua que se emplea en la fabricación de cerveza, por ejemplo, una planta con un proceso de producción extremadamente eficiente utiliza entre 3 y 3.5 litros de agua para generar un litro de cerveza; aunque los pobladores de la región aseguran que las plantas en esta locación llegan a utilizar siete litros de agua para hacer un litro de cerveza.

Por otro lado, los habitantes de Hidalgo están preocupados porque a finales del 2017 la empresa AB InBev, dueña de Grup Modelo, anunció una inversión de 800 millones de dólares en el municipio de Anpan, donde construirán una planta que estará lista en 2019, en la que se fabricarán 9 millones de cervezas al día, el equivalente a más de 13 mil millones de litros de agua al año.

En el 2016, se expuso en el Diario Oficial los problemas sobre la sobreexplotación de agua en dicha entidad; principalmente los daños a ecosistemas, el incremento de los costos por temas de infraestructura y bombeo y el deterioro de la calidad del agua.

Según el Diario Oficial, de no establecerse a corto plazo un ordenamiento que controle la extracción de agua subterránea en la totalidad de la superficie del acuífero, ésta podría acabarse sin la capacidad de renovación natural.

Esta situación no se limita a estos estados, sino es una preocupación a nivel nacional, de hecho grupos ambientalistas planean boicotear a AB InBev y a Constellation Brands.

“...Debido a la problemática de escasez de agua que la producción de cervezas está provocando en diversos estados, organizaciones civiles están planeando 'unir luchas'...”, explicó Iván Martínez, quien es vocero del proceso de Iniciativa Ciudadana y Popular de Ley de Aguas en Mexicali, donde tiene presencia Constellation Brands.

El problema que enfrenta México es la sobreexplotación del vital líquido sólo para ser exportado a otros países en forma de cerveza. El mundo disfruta de la cerveza hecha en México, mientras los mexicanos nos quedamos sin agua.

__________________________

Vía: Imagen

bottom of page