Suizos envuelven glaciar Ródano en mantas y esperanzas para evitar que se derrita


Parece sacado de esas ideas de películas de ciencia ficción donde un científico excéntrico dice que si se tapa con sábanas los glaciares no se derretirán… y casi.

Los suizos tienen una estrecha relación con sus glaciares, tanto así que cada verano durante los últimos ocho años, las personas que viven en los Alpes Suizos han envuelto a su querido glaciar en mantas.

Pensaríamos que es una idea un tanto ‘fuera de la caja’ pero la realidad es que las mantas de lona blanca están diseñadas para que reflejen la luz del sol en el glaciar del Ródano y envolverlo como una bolsa de congelador con la esperanza de preservarlo de los estragos del sol de verano y parece que están teniendo éxito.

El glaciólogo suizo David Volken dice que probablemente esté funcionando, así lo mencionó a la agencia de noticias Agence France-Presse, donde afirma que las mantas pueden reducir el derretimiento estacional hasta en un 70%.

El Glaciar del Ródano (Rhone Glacier en inglés) es un destino turístico muy popular, pero se ha ido reduciendo rápidamente en la última década; de los aproximadamente 350 metros de espesor de hielo perdido desde 1856 -152 años- 40 metros han desaparecido en los últimos 10 años, esto es más del 10%, es por esto que se están usando dichas mantas.

Es un enfoque ‘diferente’ pero no único, según la agencia E&E News. Diferentes grupos de personas en el mundo han hecho esta práctica, Italia y Alemania son ejemplo de esto, incluso Jason Box, un glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, comenzó a defender áreas del hielo de Groenlandia hoja con material reflejante ya en 2009.

Y si piensan que esta practica es un tanto extravagante, en la reunión anual de la Unión Europea de Geociencias, un grupo de investigadores de la Universidad de Utrecht propuso ‘soplar’ nieve artifical en el glaciar Morteratsch de Suiza, para ayudar a reflejar la luz solar, de acuerdo con E& ENews.

Y estas no son las únicas, de hecho, otros han sugerido intervenciones a mayor escala, como usar bombas impulsadas por el viento para arrojar agua de mar sobre el hielo del mar Ártico en invierno, lo que provoca la formación de hielo más grueso.

Los científicos también han expresado la idea de construir montículos artificiales similares a plataformas bajo el agua para apuntalar capas de hielo particularmente vulnerables desde abajo.

Esta vez, puede ser que la realidad sea más abrumadora. “...Disminuirá las cosas durante un año o dos, pero un día tendrán que llevarse las mantas porque el hielo que está debajo desaparecerá...", dice Jean-Pierre Guignard, que visitó el glaciar hace décadas cuando era mucho más grande.

Estos esfuerzos, pueden quedar en sólo una loca idea, porque a menos que las personas -quienes somos los principales culpables del cambio climático- realicemos cambios fundamentales para abordar el panorama general, no habrá suficientes mantas en el mundo para evitar las desastrosas consecuencias del derretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar.

____________________

Vía: Quartz Imagen: Arnd Wiegmann

#calentamientoglobal #cambioclimático #degradación

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx