top of page

Playa en Mumbai pasa de ser un basurero a un criadero de tortugas en dos años


En ocasiones, las labores de limpieza son criticadas porque se piensa que no tendrán un impacto positivo en el futuro y que sólo es un medida momentánea, pero estas acciones realmente tienen un profundo impacto como el que ocurrió en una playa de Mumbai.

La basura cubría toda la playa de Versova en Bombay, al oeste de la India, tanto que no se alcanzaba a ver la arena, por lo que dos persona comenzaron a realizar labores de limpieza.

Tres de años después se ocurrió un momento histórico ya que en días pasados diferentes personas vieron emerger crías de tortuga en la playa que una vez estuvo abrumada por el plástico.

Aproximadamente unas 90 crías iniciaron su camino al mar después de nacer en la playa de Versova después de una enorme operación de limpieza de tres años. Fue la primera vez en casi 20 años que las tortugas Olive Ridley nacieron en el tramo que da al mar Arábigo.

Pero este milagro fue gracias a la iniciativa de dos personas, quienes iniciaron un gran proyecto de voluntariado en 2015 para limpiar el área de las 5,000 toneladas de basura, que en algunos lugares tenía 1.5 metros de profundidad.

"... Soy un amante de los océanos y siento que tenemos un deber con éste para dejarlo libre de plástico. Solo espero que este sea el comienzo para las comunidades costeras en toda la India y el mundo ... ", dijo Shah.

En octubre de 2015, Shah y su vecino Harbansh Mathur, un hombre de 84 años -quien falleció en 2016- se sintieron frustrados por las pilas de desechos en descomposición que se habían acumulado en la playa Versova. Decididos a hacer algo al respecto, comenzaron a limpiar la playa ellos mismos, un pedazo de basura a la vez.

Desde entonces, cada fin de semana Shah ha inspirado a voluntarios a unirse a él, habitantes de barrios marginales, estrellas de Bollywood, escuelas, universidades y políticos se han sumado a este proyecto; fue tal el éxito que la ONU lo calificó como la limpieza de playas más grande del mundo.

De acuerdo con Shah, al ver emerger a las crías de tortugas de sus huevos y arrastrarse hacia las olas, fue un momento histórico.

"... Fantásticas noticias para Mumbai. Después de 20 años, logramos recuperar a las tortugas marinas Olive Ridley. Momento histórico. La limpieza constante ayuda a las especies marinas ... ", publicó Afroz Shah en su cuenta de Twitter.

Siempre es buen momento para iniciar un proyecto de este tipo, no hay tarea que no se pueda hacer. Si bien existirán retos, el resultado siempre será grandioso, sino pregúntenle a Shah. ____________________

Vía: The Independent

Imagen: Vice

bottom of page