Image by Manuel Barroso Parejo

Eventos deportivos sin plásticos ni desperdicios, entra a la nueva competencia


Si has participado en algún evento deportivo, sabrás que el desperdicio que generan es alto: vasos desechables, kit abandonados, comida y agua sin usar o desperdiciada… en sí hay muchos factores, que hacen que las competencias no sean sostenibles.

Diferentes grupos ambientalistas afirman que los eventos deportivos a gran escala son un mini desastre ecológico debido a la gran cantidad de residuos de plástico de un sólo uso que quedan desperdigados a lo largo del recorrido.

Por ejemplo, un maratón popular como el de Londres puede generar más de 750 mil botellas de agua y alcanzar hasta 7 toneladas de de desechos.

Debido a que cada vez son más los eventos que se realizan y tienen mayor afluencia, se están haciendo eventos ecofriendly para contrarrestar la enorme cantidad de residuos.

De hecho, tres eventos deportivos en el suroeste de Inglaterra se han comprometido a ser libres de plástico.

"...Los productos de plástico son omnipresentes no solo en el equipamiento deportivo y la vestimenta, sino también en la hospitalidad y los arreglos de catering que respaldan los eventos...", dijo James Harvey, oficial de campaña de la conservación marina ‘Surfers Against Sewage’.

Como parte de su campaña para reducir el consumo de plástico de un solo uso del Reino Unido, ‘Surfers Against Sewage’ ha presentado su iniciativa de comunidades libres de plástico, en la que se pretende reducir el uso de plástico.

Croyde y Georgeham, son dos de las comunidades donde se realizarán los primeros eventos deportivos sin plástico, comenzando con el Triatlón Croyde Ocean.

"...Queremos mostrar que es posible organizar eventos increíbles en lugares hermosos sin dañar el medio ambiente en el proceso...", dijo el director de carrera Peter Wright.

Para lograr esta meta, los organizadores se han esforzado por eliminar cualquier pieza de plástico de un sólo en sus eventos, incluso los restaurantes participan.

No más bolsas de plástico en el área de transición, no más señalización de plástico, adiós a los sachets de gel de energía -que han sido responsabiles de la muerte de ciervos después de ser descartados por los ciclistas- ya que fueron reemplazados por ‘flapjacks’ -galletas gruesas hechas de avena, mantequilla y miel- y proteína de fabricación local.

En las estaciones de hidratación, el agua embotellada se cambiará por vasos de papel compostables ‘Vegwareque se procesarán en un bar local.

"...Estamos muy contentos de que los organizadores estén planeando distanciarse de los plásticos al proporcionar soluciones innovadoras. Esto demuestra que es posible un enfoque diferente y establece un nuevo estándar para que otros lo repliquen…”, dijo Harvey.

Si bien, los eventos en estas comunidades son relativamente pequeños comparados con las grandes competencias, los organizadores confían en poner el ejemplo para aquellos eventos multitudinarios.

"...Queremos liderar el camino para lograr que los eventos sean lo más sostenibles posible desde el punto de vista ambiental y compartiremos nuestras lecciones y experiencias con otros organizadores de eventos en el Reino Unido y más allá...", dijo Wright.

Muchos se ha dicho de que las acciones deben venir de los gobiernos y las empresas, pero la realidad es que el cambio viene de cada persona y los grupos locales en los que se desempeñan.

"...Todos conocemos el impacto devastador de la contaminación plástica en nuestro medio marino y más del 80 por ciento de la basura marina proviene de la tierra...", dijo Allison Ogden-Newton, directora ejecutiva de la organización benéfica ambiental Keep Britain Tidy.

"...La responsabilidad pertenece a cada uno de nosotros. Si estamos organizando un evento deportivo masivo o simplemente asistiendo a un picnic familiar, debemos reducir la cantidad de plástico de un solo uso que utilizamos y reciclar si queremos cambiar el rumbo…”, dijo Allison.

Este tipo de medidas deberían replicarse en todos los eventos deportivos, porque realmente podemos hacer un cambio con pequeñas acciones y disminuir nuestro impacto en el mundo.

____________________

Vía: The Independent Imagen: Flicker Justin DC

#basura #sostenible #reciclaje

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx