Image by Manuel Barroso Parejo

Cámara de Diputados avala reforma contra popotes


Parece que por fin las personas encargadas de llevar la agenda política están realizando acciones en pro del medio ambiente.

Se estima que una persona puede llegar a consumir 38 mil popotes en su vida y el 95% de estos no son reciclables tardando más de 100 años en degradarse. A nivel mundial se consumen más de 500 millones de popotes diariamente, por lo que es importante que se disminuir el uso de estos.

Anteriormente se realizaron esfuerzos para desalentar el uso de los popotes en bares y restaurantes pero nunca se había alcanzado un acuerdo legislativo que limitara el uso de popotes, hasta el día de ayer.

En México, la Cámara de Diputados aprobó este martes reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos con el fin de restringir el uso de popotes en establecimientos comerciales.

Dicho dictamen se aprobó con 245 votos a favor y 70 abstenciones, por lo que fue turnado al Senado de la República para su análisis y probable aprobación… finalmente una victoria, que si bien no es su total prohibición, si es un paso para desalentar el uso de plásticos de uso único.

Los cambios que se hicieron a la reforma, consiste en la modificación del artículo 35: “...exhortar a las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, a que promuevan en todos los sectores, desde sus facultades, la no utilización de popotes…”.

El presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Arturo Álvarez Angli, consideró que esta modificación es el primer paso para empezar a adoptar prácticas más amigables.

"...Con el presente dictamen tenemos la oportunidad de fijar bases sólidas en el camino hacia la adopción de prácticas mucho más amigables con nuestro medio ambiente, no se trata, por supuesto, de calificar de malos a quienes los utilizan por necesidad o incluso por elección, simplemente consideramos que es urgente comenzar a transitar hacia la ejecución de prácticas mucho más sustentables", declaró el diputado del PVEM.

Aunque todavía falta el aval en el Senado, la reforma busca inhibir el uso de este objeto a fin de contribuir a la lucha contra la contaminación.

“...Los popotes están elaborados en su mayoría de un derivado del petróleo llamado propileno el cual no puede reciclarse y puede llegar a existir casi para siempre ya que se van partiendo en pedazos cada vez más pequeños, llegando a ocasionar gran daño a todos los seres vivos…”, explicó Álvarez.

Los establecimientos de alimentos y bebidas fomentarán el no utilizar popotes, sólo en caso de que el cliente lo solicite, pero lo cierto es que la sociedad está despertando y hasta podría ser mal visto usar popote.

____________________

Vía: Reforma Imagen: Getty Images

#plástico #soluciones

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx