#DíaMundialdelosOcéanos, limpiemos y salvemos los pulmones de nuestro planeta


“...Los océanos hacen que este planeta azul en el que vivimos sea único en el sistema solar, y no solo por su apariencia….”, António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

Este día nos sirve para recordarnos el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas, son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

Tenemos que ser conscientes sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y debemos poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

Se necesita unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

Los océanos ayudan a regular el clima mundial y son la principal fuente del agua que sustenta todas las formas de vida en la Tierra, de los arrecifes de coral a las montañas de cumbres nevadas, de las selvas tropicales a los ríos caudalosos e incluso a los desiertos.

No obstante, el cambio climático, la contaminación y el uso insostenible de los océanos amenazan los servicios esenciales que estos brindan.

De la mano con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Mundial de los Océanos resalta el problema de la contaminación por plástico: el 80% de la contaminación de los mares se origina en tierra, y esto incluye hasta unas 13 millones de toneladas de desechos de plástico por año.

Bajo el lema ‘Limpiemos nuestros océanos’, la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

Los desechos de plástico obstruyen las vías fluviales, perjudican a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, matan a tortugas y aves, ballenas y delfines, y llegan a las zonas más alejadas del planeta y a todos los eslabones de la cadena alimenticia de la que dependemos. A menos que invirtamos la tendencia, dentro de poco podría haber más desechos de plástico que peces en los océanos.

Debemos esforzarnos y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular por plástico. El cambio empieza por cada uno y realmente vale más que mil palabras.

No sólo hoy, sino todos los días, con gestos sencillos, como salir llevar tu propia botella de agua, taza de café o bolsas resusables para el super, reciclar los productos de plástico que compras, no comprar productos que contengan microplásticos y ofrecerte de voluntario para limpiar tu comunidad.

La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos; entre ellos:

  • El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

  • El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos

  • Hasta 13 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo

  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año

  • Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.

Son muchas las cosas que podemos hacer nosotros mismos como individuos, en nuestro día a día, para reducir el consumo de plástico. Recuerda: Usa menos plástico y recicla siempre el plástico que tengas que utilizar.

________________________________

Vía: ONU

Imagen: Surfline

#océano #cambioclimático #contaminación #plástico

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx