top of page

Reppie, la planta en Etiopía que convierte 1400 toneladas de basura en energía, agua limpia y ladril


Etiopía es el segundo país más poblado de África después de Nigeria, superando los 100 millones de habitantes. Como todo país con una alta densidad poblacional, los problemas se acentúan a medida que crece.

Addis Abeba es la capital y ciudad más poblada de Etiopía con una población de más de 3.3 millones de habitantes y durante casi medio siglo Koshe ha sido el único vertedero que tiene la ciudad.

A medida que la ciudad se expandió, el vertedero -que solía estar en las afueras de la capital etíope- se ha convertido en parte del paisaje urbano, extendiéndose sobre un área del tamaño de 36 campos de fútbol y atrayendo a cientos de recicladores que se ganan la vida basura recuperada.

El basurero comenzó a ser un grave problema sanitario para la ciudad, miles de personas buscan comida en este sitio lo que ocasiona graves enfermedades y con frecuencia en condiciones peligrosas.

En 2017, sucedió una tragedia cuando se dio un desprendimiento de tierra que terminó con la vida de 114 personas; el gobierno local declaró tres días de duelo.

Pero una nueva planta de conversión de residuos en energía transformará tanto a Koshe como a la ciudad y revolucionará el enfoque de todos los ciudadanos para lidiar con los desechos.

La planta incinerará 1.400 toneladas de residuos al día, es decir, aproximadamente el 80% de la basura de la ciudad, mientras abastece a Addis con el 30% de las necesidades eléctricas domésticas y cumple con los estándares europeos en el aire.

"...El proyecto Reppie es solo uno de los componentes de la estrategia más amplia de Etiopía para abordar la contaminación y adoptar la energía renovable en todos los sectores de la economía...", dijo Zerubabel Getachew, representante permanente adjunto de Etiopía ante las Naciones Unidas en Nairobi.

La energía que se produzca con este método servirá para alimentar el 25% y 30% de las residencias de Addis Ababa. Esto se traduce entregar electricidad a más de 3 millones de personas y al mismo tiempo reciclar y ser una fuente de trabajo para cientos de personas.

La generación de energía a partir de residuos es un proceso relativamente simple: la basura es quemada en una cámara, el calor que se obtiene se usa para hervir el agua y el vapor resultante impulsa un generador de turbina que produce electricidad.

Adicional de producir energía, también fabricará 3 millones de ladrillos anualmente con la ceniza restante y se recuperarán más de 30 millones de litros de agua de la basura.

Los propietarios de la nueva planta afirman que convertir el CO2 de la ciudad en energía, así como evitar que la basura genera gas metano, equivale a plantar 900 mil árboles por año.

La incineración de desechos es muy popular en Europa, donde casi un cuarto de todos los desechos sólidos municipales se incinera. Tan sólo Francia tiene 126 plantas de conversión de residuos en energía, Alemania 121 e Italia 40.

Al igual que sus contrapartes europeas, la planta Reppie opera dentro de los estrictos límites de emisión de la Unión Europea. La planta adopta una moderna tecnología de tratamiento de gases de combustión para reducir drásticamente la liberación de metales pesados y dioxinas producidas por la quema.

El proyecto es el resultado de una asociación entre el Gobierno de Etiopía y un consorcio de empresas internacionales: Cambridge Industries Limited (Singapur), China National Electric Engineering y Ramboll, una empresa de ingeniería danesa.

El consorcio se estableció para diseñar, construir y, en algunos casos, instalaciones propias de conversión de residuos en energía personalizadas para el África subsahariana. Reppie es el primero de lo que el consorcio espera sea una serie de tales instalaciones en las principales ciudades de la región.

"...Esperamos que Reppie sirva como modelo para otros países en la región y en todo el mundo…, dijo Getachew.

______________________________

Vía: Organización de las Naciones Unidas

Imagen: Cambridge Industries

bottom of page