top of page

China da nueva orden a 60 mil soldados: plantar árboles para crear nuevos bosques y combatir la cont


Un ejército, en la mayoría de los países, se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes, incluso cuando la seguridad sea ambiental.

China tiene diversos problemas de contaminación en sus ciudades con mayor número de habitantes y el aire que respiran es de baja o muy baja calidad, por lo que el gobierno asiático plantará árboles en un área aproximadamente del tamaño de Irlanda.

Este es un intento por combatir la contaminación al aumentar la cobertura forestal del país y de esta forma crear pulmones tanto para las ciudades como para el país.

Desde febrero pasado, un regimiento del Ejército Popular de Liberación, más una fracción de la fuerza policial del país, han sido replegados de sus puestos en la frontera norte del país para comenzar con labores de reforestación.

De acuerdo con el diario Asia Times, la mayoría de los soldados reasignados trabajarán en la provincia de Hebei, la cual está altamente contaminada y donde se planean tres nuevos bosques estatales.

A menudo se culpa a dicha provincia por producir gases contaminantes y el smog que cubren Beijing y el norte de China, por lo que se comprometido a aumentar su cobertura forestal al 35% para fines de 2020.

Esta iniciativa es parte del plan de China de plantar al menos 84 mil kilómetros cuadrados de árboles para finales de año, lo que equivale más o menos al tamaño de Irlanda. El objetivo es aumentar la cobertura forestal del país del 21% de su superficie total al 23% para 2020, informó el periódico China Daily.

Zhang Jianlong, Director de la Administración Forestal del Estado espera que la cifra aumente y que para el año 2030, alcance el 26% de cobertura forestal en China.

"...Las empresas, organizaciones y talentos que se especializan en el trabajo ecológico son bienvenidos a unirse a la campaña masiva verde del país. La cooperación entre el gobierno y el capital social se incluirá en la lista de prioridades…”, dijo.

Esta reasignación no ha sido sorpresiva, de hecho diferentes miembros del personal han sido cambiado a misiones no militares, ya que anteriormente se planea disminuir el número de soldados en el ejército.

Según Asia Times, las tropas reasignadas no están descontentas: la plantación de árboles en el interior alejados de las duras condiciones de vida en las fronteras del norte de China.

Si bien no es un tarea ordinaria que deba cumplir un ejército, si es un forma para crear bosques en zonas donde más se necesitan. Sería de gran valor que las naciones con altos índices de contaminación se comprometieran a aumentar su terreno boscoso tal y cómo lo está haciendo China.

______________________________ Vía: World Economic Forum Imagen: World Economic Forum

bottom of page