top of page

Centroamérica y República Dominicana unen fuerzas contra el cambio climático


El cambio climático afecta de forma global, pero hay naciones o regiones que padecen más los que efectos que otras; ya sea porque están más expuestos o que no se cuenten con los preparativos y recursos para hacerles frente.

Entre las regiones que experimentan grandes problemas climáticos está Centroamérica. “...Centroamérica es responsable de menos del 0.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero es el "punto caliente" más prominente de los trópicos y emerge como la zona más vulnerable al impacto del cambio climático…”, de acuerdo con un reporte del Programa Estado de la Nación.

Debido a esta realidad, representantes de Centroamérica y República Dominicana acordaron luchar a favor de la acción climática, que a través de los años ha tenido un impacto negativo en dicha región.

El acuerdo, firmado en Belice, incluye unir los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y trabajar en un proyecto de adaptación para aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables del Corredor Seco de Centroamérica y las zonas áridas de República Dominicana, unos de los lugares más afectadas por el cambio climático a nivel global.

“...Para los habitantes de las zonas secas de nuestra región el cambio climático no es algo que está en los periódicos. Muchos de ellos ya están sufriendo la peor parte de este fenómeno: la falta de agua y de alimentos. Por eso las medidas de adaptación que contribuyen al bienestar de las comunidades y del medio ambiente son cruciales si queremos erradicar la pobreza y el hambre y lograr el desarrollo sostenible...”, dijo Leo Heilemen, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

Esta colaboración contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y el Banco Centroamericano de Integración Económica, el cual a la fecha ha donado $985,587 mil dólares para financiar esta iniciativa.

Dentro de las acciones del acuerdo, se propone el desarrollo de una propuesta de adaptación al cambio climático, basada en los ecosistemas regiones y con un enfoque en el uso eficiente de los recursos naturales, sobre todo del agua.

El proyecto será presentado al Fondo Verde del Clima, el mecanismo de financiación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La adaptación basada en ecosistemas consiste en aprovechar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar su capacidad de ajustarse a los eventos climáticos extremos.

Con este enfoque, se busca restaurar paisajes y reforestar zonas áridas con el fin de mejorar la disponibilidad y calidad del agua, así como asegurar la provisión del hábitat para los polinizadores y disminuir la erosión.

El Corredor Seco de Centroamérica, es una región de bosque tropical seco que va desde la costa de Chiapas en México, hasta el oeste de Costa Rica y Panamá.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, dicha zona alberga a más de 45 millones de personas, de las cuales 40% son comunidades rurales que están por debajo del umbral de pobreza. Igualmente, el 20% de la población se sitúa en pobreza extrema y un 10% sufre subalimentación.

“...Centroamérica y República Dominicana están en la región tropical más vulnerable del mundo a los efectos del cambio climático y están viviendo un desafío histórico derivado de la variabilidad climática, la mala distribución de las lluvias y la sequía. Este proyecto es de importancia crucial para adaptarse al cambio climático, aumentar el desarrollo sostenible en la región y reducir la emigración...”, dijo Omar Figueroa, ministro de Agricultura, Pesquerías, Silvicultura, Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Belice.

Es crucial que las naciones contemplen este tipo de acciones en sus planes de corto, mediano y largo plazo, de otra forma las personas con menos recursos verán afectadas su calidad de vida de forma significativa. ___________________________

Vía: Onu Noticias

Imagen: PMA/Francisco Fion

bottom of page