top of page

Awake, el reloj que utiliza materiales de origen sostenible a un precio razonable


Awake Watches, sustainable watch

El reloj de mano ha pasado por distintas evoluciones, primero como una necesidad en la aviación para controlar el tiempo en los vuelos y terminando como un accesorio de moda.

En un mundo digital se pensaría que los relojes dejarían de existir, pero éstos continúan vigentes y con un amplio mercado, lo que falta es la innovación.

Aquí entran Lilian y Fred, dos jóvenes empresarios franceses que están cambiando el paradigma de los relojes ya que afirman que sus diseños son respetuosos con el medio ambiente, ¿será?

Estos emprendedores basan la sostenibilidad en todo lo que hacen. Desde el diseño inicial, hasta su producción, todas las decisiones que se toman son impulsadas por el deseo de minimizar su impacto ambiental, es por esto que incorporan materiales reusados/reciclados en su línea de productos.

“...Nuestra misión es probar que existe una forma más inteligente y sostenible de consumir productos. Queremos mostrar que podemos crear objetos con diseños innovadores y de alta calidad, manteniendo y/o limitando nuestro impacto ambiental lo más posible; así como darle a las personas la oportunidad de ser parte del cambio…”, de acuerdo con los creadores.

El reloj Awake tiene tres cualidades principales. El más llamativo es su diseño, ya que es una pieza de arte, impresionante y versátil para cada situación, ya sea para una excursión o para una reunión de negocios.

La segunda cualidad son sus materiales, por que provienen de fuentes sostenibles. Los creadores diseñaron cuatro extensibles o correas diferentes, cada una con diferentes cualidades.

El extensible estándar está elaborado de plástico reciclado, procedente de botellas de agua recogidas en el sudeste asiático y Japón. A medida que aumenta la producción, la compañía planea eliminar 20 toneladas de plástico de los océanos cada año, a través de la producción de correas y los esfuerzos de limpieza de playas.

“...Hemos creado un nuevo proceso, los materiales que se usan para las correas son de desechos de plástico que se han recolectado de los mares del sureste asiático. Dicho plástico se tritura y se convierte en hilo de nylon. No se utilizan tintes ni químicos…”, dijeron.

También elaboran correas de caucho 100% natural, las cuales son resistentes, flexibles e impermeables. Para evitar el olor a goma, los creadores mezclaron un ligero aroma de vainilla para mantener un olor ‘natural’.

Si quieres una vista más elegante, también se tienen correas de metal que están hechas de metal reciclado inoxidable. Esta correa es muy resistente, cómoda y le da al reloj un aspecto vintage impresionante.

Las correas de los relojes cuentan con un sistema de ‘liberación rápida’, para permitir abiar el modelo en menos de 10 segundos, así que puedes intercambiar la correa en cualquier momento, dependiendo de la situación o evento al que asistas.

Pero esto no es todo, lo más atractivo del reloj es que funciona con energía solar, no requiere batería; esto quiere decir no más cambios de pilas ni desperdicios de estas o reparaciones.

“...Tres horas de uso en su muñeca (interior o exterior) es suficiente para proporcionar seis meses de carga. En palabras simples: es energía perpetua en tu muñeca…”, expresaron.

Adicional al método de elaboración sostenible, Awake busca que toda su cadena de valor se comporte del mismo que ellos. “...Para nosotros, al igual que para la mayoría de las personas, la experiencia de un producto comienza con la caja: queremos transmitir nuestros valores a primera vista. Papel 100% reciclado y reciclable, aunque no querrá tirarlo. Es un 15% más ligero que una caja estándar, con el mismo volumen y esto nos permite optimizar nuestro impacto de carbono…”, aseguran los diseñadores.

Finalmente, está la cuestión del precio. Se pensaría que algo tan fenomenal tendría un costo elevado, pero el precio se encuentra en un rango razonable: $229 dólares en su modelo base, ¿nada mal no?

“...Vemos a nuestros clientes como embajadores del cambio, quienes rechazan productos desechables, la obsolescencia planificada y buscan preservar el planea para futuras generaciones…”, de acuerdo con los creadores.

Por el momento los pedidos están agotados, pero en la página de kickstarter pueden solicitar el suyo para entregarse en noviembre. Es un regalo tanto para uso personal como para alguien especial.

________________________________________

Vía: Kickstarter Imagen: Kickstarter / Awake

bottom of page