top of page

Clausuran pozo de PEMEX cerca de donde murieron manatíes, debido a fuga


Pemex, si no tiene la capacidad para operar, prevenir y actuar, dejen de trabajar con energía fósil, tomen acciones para mitigar el daño causado y por favor evolucionen a energías limpias.

Últimamente se ha hablado acerca de la muerte de manatíes en el estado de Tabasco; paralelo a este suceso, el día de ayer la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ASEA clausuró el pozo productor de gas Usumacinta 12, el cual está operado por Petróleos Mexicanos.

Dicho pozo está ubicado en la zona lagunar del municipio de Jonuta y se tomó esta decisión después de que habitantes del poblado de San José denunciara fugas en las instalaciones; mismas que han ocasionado que la fauna marina del lugar muera, entre ellos los manatíes.

“...Posterior a los recorridos realizados por autoridades federales, estatales y pescadores, se determinó imponer medidas de seguridad y de urgente aplicación a la infraestructura de producción de gas natural perteneciente al campo Usumacinta…”, de acuerdo con un comunicado de ASEA.

El pozo Usumacinta 12, productor de gas, presentaba condiciones inadecuadas de mantenimiento -nada nuevo en prácticas de Pemex- y la clausura estará vigente hasta que se realicen las reparaciones, entre tanto, la fauna acuática han sentido los embates de la negligencia de la paraestatal.

Y no sólo es este pozo, también el Usumacinta 14 está en revisión. Se ordenó aplicar pruebas para verificar la integridad mecánica de la línea de conducción de gas, así como la aplicación de recubrimiento anticorrosivo.

Anteriormente, el diario El Universal, había denunciado las fugas de dichas instalaciones, lo que PEMEX negó rotundamente, pero habitantes de la región se organizaron para presentar acusaciones donde expusieron que la contaminación estaba provocando la muerte de peces, reptiles, aves y vacas.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, asegura que esta clausura 'no se debe a que la fuga haya sido la responsable de la muerte de manatíes'; veremos que dice el dictamen final, aunque estos resultados se pueden alterar dependiendo de los intereses políticos.

“...Lo que hemos hecho es una clausura preventiva, no está cumpliendo con lo que manda la ley tanto en seguridad industrial como en protección al ambiente, no quiere decir en ningún motivo que la causa de la clausura sea porque es lo que está matando a los manatíes, es importante saberlo y seguiremos revisando instalaciones no solamente de Pemex sino cualquier tipo de instalaciones que pudiera estar aportando a este problema", añadió…”, dijo el secretario.

En México, el manatí está protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y a través del Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER) se trabaja en su conservación y recuperación, así como de su hábitat. El de septiembre se celebra el Día Nacional del Manatí, veremos que hace o dice PEMEX para ayudar a proteger esta especie. ______________________________

Vía: El Universal

Imagen: ASEA

bottom of page