top of page

Más de 300 tortugas mueren atrapadas en redes prohibidas para pesca del pez ojotón en Oaxaca


300 tortugas mueren atrapadas en redes prohibidas para pesca del pez en Oaxaca

Seguimos sin entender, la negligencia, codicia e ignorancia continúan acabando con la vida silvestre de este mundo. El día de ayer, más de 300 tortugas perdieron la vida por ‘errores’ humanos.

En Oaxaca un grupo de pescadores encontraron a más 300 quelonios sin vida, a pesar de sus esfuerzos por rescatarlas los animales ya estaban muertos. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigó el hallazgo de dichos ejemplares de especie golfina.

Las tortugas que murieron pertenecen a una especie golfina en peligro de extinción y se confirmó que murieron enredadas en redes de pesca frente a costas de Barra de Colotepec en Oaxaca.

Gracias a la presión social y de organizaciones ambientalistas, el personal de la Profepa, junto con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, el Centro Mexicano de la Tortuga, la Universidad del Mar, pescadores y personal del municipio de Santa María Colotepec, dieron atención a los reportes de los habitantes de la zona.

“...Se confirma la muerte de tortugas en Costas de Barra de Colotepec que habrían quedado atrapadas en redes de barcos atuneros…”, de acuerdo con un tweet de Protección Civil de Oaxaca.

Hasta el día de ayer, la Profepa confirmó en un comunicado la muerte de más de 300 tortugas golfinas, las cuales tenían más de una semana flotando en el mar, aunque se desconocía los motivos.

“...Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso a las autoridades sobre la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas…”, de acuerdo con José Antonio Ramírez, titular de Protección Civil del municipio San Pedro Mixtepec.

Hoy la Profepa confirmó que la red de pesca prohibida era utilizada para atrapar el pez ojotón, de acuerdo con las investigaciones del organismo; se espera poder identificar a los responsables.

La Profepa y Conapesca utilizarán este suceso para hacer recorridos por la zona y entablar comunicación con los pescadores del lugar con el fin de concientizarlos para evitar el uso de redes prohibidas que afectan a las especies marinas en riesgo.

Adicional, pedirán a la ciudadanía a que se sume y aporte información que permita identificar a el o los presuntos responsables de la muerte de estas tortugas, con el fin de que asuman la consecuencia de sus actos.

Esta especie de tortugas se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 ‘Protección Ambiental Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres - Categoría de riesgo’, es decir en peligro de extinción.

Asimismo se encuentra enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); por lo que existe una veda para las especies y subespecies de tortuga marina en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como las del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, esto de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 1990.

México debe ser más enérgico en el cuidado de la vida marina, de otra forma seguiremos presenciando este tipo de sucesos. No es posible que por negligencia, vidas inocentes se pierdan.

______________________________

Vía: Profepa, Reforma Imagen: Profepa

bottom of page