Image by Manuel Barroso Parejo

Samsung apuesta por la realidad virtual para conservar arrecifes


El Sistema Arrecifal Mesoamericano, ubicado en el Mar Caribe y que México comparte con Belice, Guatemala y Honduras, es el segundo mayor ecosistema coralino en el mundo, después de la Gran Barrera de Coral de Australia.

Los arrecifes son de gran importancia, ya que de ellos depende el 25% de la vida marina, además contribuyen a la generación de oxígeno, capturan de dióxido de carbono y son una barrera natural contra tormentas, huracanes y la erosión de las costas.son de gran importancia, ya que de ellos

Pero los sistemas de arrecifes están amenazados por un acelerado proceso de degradación, ocasionado principalmente por el calentamiento global, el turismo masivo -sobre todo cruceros- y la contaminación por desechos arrojados al mar.

Para informar, concientizar, educar y ayudar a que los arrecifes se recuperen nació una iniciativa hace cuatro años llamada ‘Restore Coral’, la cual usa tecnologías emergentes para reducir el blanqueamiento y la pérdida de densidad de los corales en los sistemas arrecifales mexicanos.

Restore Coral tiene un programa llamado ‘Restore Coral VR’, el cual mediante la realidad virtual invita al usuario a vivir la experiencia del mundo subacuático sin generar algún tipo de impacto ambiental negativo en el ecosistema.

Dicho proyecto obtuvo un reconocimiento por parte de la Secretaría del Medio Ambiente en materia de ‘Educación Ambiental e Innovación Social’ y fue nombrada ‘Agente de Cambio’ por la cadena de televisión MTV.

En este campo entra Samsung Electronics México, ya que dentro de sus acciones en responsabilidad social está la conservación del medio ambiente y estableció una alianza con Restore Coral para implementar estrategias de innovación social y tecnologías emergentes a favor de la conservación del ecosistema marino.

“...En Samsung estamos sumamente orgullosos de ser parte de esta gran iniciativa. Tenemos claro que uno de los retos más importantes para la conservación de los arrecifes es la sensibilización en el público en general, ya que menos del 2 por ciento de la población mundial ha tenido la oportunidad de conocer este mundo submarino. Sin embargo, llevar más gente a las profundidades sólo perjudicaría más la salud de los arrecifes...”, comentó Diana Hernández, subgerente de Responsabilidad Social en Samsung Electronics México.

La tecnología de la empresa coreana ha sumado esfuerzos para la adopción e implementación de un proyecto de realidad virtual como herramienta de concientización en pro del medio ambiente, ya que se usan los visores Samsung Gear VR.

El proyecto busca sumergir en las profundidades del océano al público, en donde disfrutarán de una experiencia de buceo en el caribe mexicano. En esta inmersión el usuario podrá aventurarse y conocer los tesoros que los océanos ofrecen y observar diferentes especies de animales y corales.

______________________________

Vía: Reforma Imagen: Reforma

#tecnología #océano #conservación

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx