top of page

"El mayor desafío en la historia de la humanidad": la carta de 200 personalidades para sal


El día de hoy, en un texto publicado en el diario francés Le Monde, diferentes artistas y personalidades como los cineastas Win Wenders y Pedro Almodóvar lanzaron un llamado a los gobernantes para que tomen acciones que impidan la ‘sexta extinción masiva’.

Desde Alain Delon hasta Patti Smith, todos respondieron al llamado de Juliette Binoche y del astrofísico Aurélien Barrau por una acción política "firme e inmediata" ante el cambio climático.

Esto sucede días después de que Nicolas Hulot, quien fuera ministro de Transición Ecológica y uno de los hombres fuertes del Gobierno de Emmanuel Macron, decidiera abandonar su cargo tras apenas 18 meses de actividad argumentando un ‘desencanto personal’ con la política del primer ministro francés, quien no ha permitido los cambios que proponía en cuestiones medioambientales.

En su renunció señaló la falta de compromiso del presidente francés con el medio ambiente y no tener una mano dura contra la influencia de los grupos de presión que según Hulot, distorsionan la democracia en Francia.

“...Pocos días después de la renuncia de Nicolas Hulot, estamos lanzando este llamado: ante el desafío más grande en la historia de la humanidad, el poder político debe actuar firme e inmediatamente. Es hora de hablar en serio....”, dijeron las personalidades.

“...Vivimos un cataclismo planetario. Calentamiento climático, disminución drástica de los espacios habitables, hundimiento de la biodiversidad, contaminación profunda del suelo, del agua y del aire, deforestación rápida...”.

Entre los firmantes se encuentran reconocidos personajes como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Juliette Binoche, Jude Law, Isabella Rossellini, Wim Wenders, David Cronenberg, Isabelle Adjani, Alain Delon, Laetitia Casta y John Turturro.

“...Es demasiado tarde para que ocurra algo: el colapso está en marcha. La sexta extinción masiva se lleva a cabo a una velocidad sin precedentes. Pero no es demasiado tarde para evitar lo peor. Por lo tanto, consideramos que cualquier acción política que no haga de la lucha contra este cataclismo su prioridad concreta, anunciada y asumida, ya no será creíble…”, continua la declaratoria.

Al día de hoy ya somos algo escépticos acerca de las reacciones que puedan tener los gobiernos sobre este tipo de declaraciones, pero sería fenomenal que tomaran medidas más drásticas a los desafíos que tenemos y los del futuro.

______________________________

Vía: Le Monde Imagen: Le Monde

bottom of page