top of page

Estambul arranca el programa de máquinas expendedoras ‘inversas’ para reciclar y obtener boletos de


El reciclaje ya no es una moda, ya es un tendencia que todavía le falta para convertirse en parte del ADN de las personas pero estamos caminando hacia esta dirección.

Los programas de reciclaje son muy diversos y varían dependiendo de la región, pero hay uno en específico que se ha visto en diferentes ciudades: reciclar a cambio de un boleto de metro. ¿Quién dijo que reciclar no deja?

La pregunta que se hicieron en Estambul fue: ¿qué incentivo tienen los ciudadanos para reciclar una botella de plástico?, en sí ninguno, fuera del mérito personal, los incentivos son pocos, puedes recolectarlas e ir a un centro de reciclaje, pero realmente no hay algo que motive el reciclaje.

Recientemente, Estambul ideó un incentivo más directo para aumentar las tasas de reciclaje mediante la instalación de "máquinas expendedoras inversas" que permiten a los ciudadanos intercambiar materiales reciclables por tarjetas ‘Estambulkart’, que se utilizan para pagar el transporte público.

"...Con esas máquinas inteligentes, nuestro departamento de gestión de residuos y Smart City Technologies Company (İsbak) contribuirán a la protección del medioambiente...", dijo el municipio en Twitter.

Las máquinas, denominadas "Centros de transferencia de desechos móviles inteligentes", pueden escanear y asignar un valor a los materiales reciclables antes de triturar y clasificar el material. El Municipio Metropolitano de Estambul planea instalar al menos 100 de las máquinas en 25 ubicaciones para fines de 2018.

Anteriormente hemos visto este tipo de máquinas, de hecho en México existen en algunas locaciones, pero la diferencia es que con estas puedes pagar cualquier transporte público y reciclar diferentes desechos.

También en Reino Unido están pensando en llevar a cabo una idea similar, ya que en marzo pasado, un informe estimó que el Reino Unido podría aumentar su tasa de reciclaje del 60% al 85% al instituir un esquema de depósito reciclable que incluye máquinas expendedoras inversas.

Las tasas de éxito de otros países que han adoptado esquemas similares parecen apoyar esa afirmación, como Lituania, que aumentó su tasa de devolución de reciclaje del 34% al 91% en los dos años posteriores a la implementación del plan.

En México todavía nos falta avanzar en este tema, si bien está siendo adoptado por los ciudadanos, al no tener un transporte público conectado -es decir los micro con el metro- no se puede conseguir que más personas se sumen, adicional a que por el momento sólo se pueden reciclar PET.

______________________________ Vía: Good News Network Imagen: Stock

bottom of page