Image by Manuel Barroso Parejo

Oaxaca prohíbe el uso de unicel en la capital del estado


Acciones locales con resultados globales, así es como deberíamos pensar en conjunto. En el estado de Oaxaca, en México, están trabajando para mejorar el medio ambiente y aunque no han gozado de una cobertura nacional, sus esfuerzos se ven reflejados en su entorno

Oaxaca se suma a la lista de municipios oaxaqueños donde está prohibido el uso de unicel en establecimientos comerciales. El municipio capitalino acordó prohibir el uso poliestireno expandido en los establecimientos comerciales, por lo que a partir de octubre, no podrán vender o empacar alimentos y/o bebidas en este tipo de recipientes.

San Bartolo Coyotepec fue el primer municipio de Oaxaca en prohibir el uso de unicel, desde 2010 implementó medidas de cuidado al medio ambiente. Las autoridades de esta localidad cercana a la capital, cuentan con platos y vasos que prestan gratuitamente a los habitantes de la población, cuando los requieren, con lo que evitan el consumo de poliestireno desmedido.

El pasado 25 de julio, Leslie Jiménez Valencia, regidora de Salud Pública y Vialidad del estado, presentó una iniciativa para reformar el artículo 16 del “Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el municipio de Oaxaca de Juárez”.

Esta iniciativa tiene como fin regular el unicel en los establecimientos comerciales del municipio, por lo que no podrán vender ni empacar alimentos y bebidas en recipientes de unicel.

El problema del unicel es que actualmente no existen mecanismos viables y rentables para su reciclaje adicional a que desprende sustancias tóxicas dañinas para la salud: cuando el unicel se calienta libera sustancias como las dioxinas que son capaces de causar envenenamiento y cáncer.

El unicel se utiliza para empaquetar la comida rápida, en la fabricación de vasos y platos desechables, en la industria de la construcción (como aislante térmico y acústico principalmente) y en empaques de artículos electrónicos; normalmente termina en la basura convirtiéndose en un símbolo de la cultura "un sólo uso".

La iniciativa con el punto de acuerdo RSPV/057/2018 fue aprobada el 2 de septiembre de 2018 por las Comisiones de Gobernación y Reglamentos y de Desarrollo Económico, Vinos y Licores del municipio, agregando el numeral XVII donde se agrega la prohibición de uso de “envases de poliestireno expandido (EPS) y/o unicel en la venta y entrega de alimentos”.

Para entrar en vigor el documento debe ser publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca y en la Gaceta Municipal, lo que se espera ocurra en octubre.

Este tipo de iniciativas deberían de extenderse y ser una norma a nivel estatal para posteriormente ser adoptada como medida nacional y global; pero con el esfuerzo de pocos se pueden mover los engranes. ______________________________

Vía: Televisa Noticias

Imagen: Getty Images

#plástico #soluciones #sostenible #contaminación

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx