Image by Manuel Barroso Parejo

Yucatán prohíbe y sanciona tirar basura en Progreso


En Progreso Castro, Yucatán, México se aprobó ley para multar a quienes se sorprenda tirando basura en la vía pública; esto debido a las nuevas reformas de ley municipal que entraron en vigor a principios de mes.

El alcalde, Julián Zacarías Curi, advirtió que habrá sanciones más severas a reincidentes y que serán exhibidos. Igualmente se aplicarán multas fuertes a quien incurra a tirar basura en las calles del puerto de Progreso.

El artículo 156 de la ley de Tránsito y Vialidad del estado de Yucatán indica que se prohíbe a conductores y pasajeros arrojar basura en la vía pública; así como a peatones tirar basura en la calle y lugares no autorizados.

Por el momento, Progreso es el primer municipio en Yucatán en aprobar esta nueva medida y se hizo para evitar las concentraciones de basura en calles, esquinas, parques y tiraderos clandestinos y en las más de 2 mil hectáreas de manglar que rodean a Progreso.

“...La multa por tirar basura en vía pública asciende a los 24 salarios mínimos y por medio de la policía municipal son 36 horas de arresto. Esta medida se implementó porque hemos visto demasiada basura en las calles y antes no sucedía esto…”, dijo karim Dib, Director de Ecología del Ayuntamiento de Progreso.

La reforma entró en vigor el pasado lunes 10 de septiembre y ya se han tenido casos donde las personas han tenido que pagar la multa de $1,320 pesos, así como arrestos de 36 horas.

En el municipio de Progreso habitan 37 mil habitantes, pero se recolectan diariamente 90 mil toneladas de basura, esto quiere decir que cada habitante genera casi 3 kilos de basura día a día.

Investigadores afirman que la basura y la descomposición de la misma ha propiciado la muerte de más de 150 hectáreas de manglar ya que la basura acumula impide el flujo del mar. En dichos manglares se han encontrado desde llantas y bolsas de basura y hasta refrigeradores y automóviles.

Según lo dado a conocer por el Ayuntamiento, el reglamento de ecología y medio ambiente establece que es contra la ley acumular basura en domicilios, realizar quemas, derramar aguas residuales y tirar basura en la vía púbica, así como abandonar vehículos en la calle, de faltar a cualquiera de estos reglamentos las multas pueden ir de los 20 a 25 salarios mínimos.

Así mismo la ley de tránsito establece que serán sancionados los conductores privados, de servicio particular y público, así como sus pasajeros, que arrojen basura en la vía pública desde cualquier vehículo, ya sea estacionado o en movimiento, de lo contrario habrá multa de 9 a 12 salarios mínimos.

Por último el reglamento del bando de policía y gobierno del municipio establece que queda estrictamente prohibido arrojar a los inmuebles y vías públicas, lugares de uso común o predios baldíos, basura, escombro, desechos voluminosos, o sustancias fétidas o insalubres ya que de no respetarlo el que sea sorprendido cumplirá 36 horas de cárcel.

Adicional a esto se debería educar a la sociedad, si bien esta medida es un parche y puede aliviar la situación actual; la realidad es que la sociedad debe responsabilizarse y hacer su parte, fuera de si los vayan a multar o no, sino de preservar su entorno.

______________________________

Vía: El Diario de Yucatán

#basura #contaminación #océano #soluciones

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx