PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

México primer lugar en playas sustentables en América


Para sorpresa de muchos México obtuvo el primer lugar en el número de playas sustentables en el continente americano contando con el distintivo ‘Blue Flag’ y a nivel mundial se colocó en el lugar número 15.

¿Pero, qué es Blue Flag? es una organización que otorga certificaciones a playas, puertos deportivos y operadores de turismo de navegación sostenible. Para calificar se debe cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad.

Adicional a obtener un certificado, las playas que obtienen este distintivo cuentan con una herramienta que les ayuda a impulsar el turismo garantizando prácticas sostenibles.

En México, 53 costas y 2 marinas son las que han obtenido el distintivo, lo cual ayudó a posicionar a México en el primer lugar del continente americano con el mayor número de playas sostenibles.

Estas playas se encuentran mayoritariamente en los estados de Yucatán, Baja California Sur y Jalisco, también teniendo presencia en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Nayarit.

De acuerdo con Salvador Sánchez, funcionario de la Secretaría de Turismo, estos logros se obtuvieron gracias al trabajo coordinado entre diversas instituciones de gobierno y a la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE, por sus siglas en inglés).

“...Operamos de forma exclusiva en México los programas Blue Flag, Eco-Schools, Green Key, Learning About Forest (LEAF) y reconocemos el esfuerzo de los gobiernos de los estados, a través de los secretarios de turismo, presidentes municipales y empresarios, por su labor para certificarse…”, dijo el director ejecutivo de FEE, Joaquín Díaz,

Lo interesante de Blue Flag es que los sitios que han logrado la certificación están obligados a mantener mejores en el medio ambiente y esforzarse en la gestión en información, en educación y manejo ambiental, así como en la calidad del agua, seguridad, servicios y responsabilidad social, es decir, mantener los compromisos adquiridos.

Esta gestión se divide en 33 criterios de las categorías antes mencionadas:

  • Información y educación ambiental: exponer al público la calidad de las aguas de la playa, información sobre el programa Blue Flag, un código de conducta, entre otras.

  • Calidad del agua: estándar alto en la calidad del agua, no permitir conductas que contaminen el agua como vertederos industriales o demás contaminantes, especial cuidado a los arrecifes de coral y prácticas de tratamiento de aguas residuales.

  • Gestión y manejo ambiental: crear un Comité de Gestión de la Playa, contar con un plan de desarrollo, leyes y normativas; infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentable.

  • Seguridad y Servicios: contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.

Sigamos realizando esfuerzos para que más playas cuenten con esta certificación y hacer de México el país número uno a nivel mundial. Si quieres conocer cuáles son las playas y puertos certificados, ingresa a www.blueflag.global

______________________________

Vía: Blue Flag

Imagen: Blue Flag

#conservación #defensores #biodiversidad #sostenible #océano