Image by Manuel Barroso Parejo

Xalapa, cerca de perder recursos internacionales por crisis de basura


Tal parece que el informe del Banco Mundial sobre los países que más basura generan en América Latina está haciendo eco, para bien o para mal.

Desde el pasado martes, en la ciudad de Xalapa, Veracruz las calles amanecieron con grandes cantidades de basura por lo que se prendieron diferentes focos de alarma, el principal fue la posible pérdida de recursos internacionales que sirven como apoyo para mejorar precisamente el problema de la basura.

Se trata de 150 millones de pesos que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) otorgó el año pasado a Xalapa y que ahora están en riesgo gracias al alcalde de la demarcación Hipólito Rodríguez Herrero.

El alcalde decidió romper relaciones con la empresa que manejaba el relleno sanitario y obligó a autoridades estatales a clausurar el depósito de basura.

GEF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregaron estos recursos para que fueran destinados exclusivamente a mejorar el relleno sanitario, en el cual se depositan diariamente hasta 400 toneladas de basura.

En el 2017, el ayuntamiento de Xalapa y Banobras firmaron un convenio para la construcción de un biodigestor en el relleno sanitario ‘El Troncal’, ya que en revisiones pasados presentó deficiencias e irregularidades, pero con el apoyo de recursos internacionales se consideraba que podría mejorar sustancialmente e incluso ser un ejemplo mundial.

Ahora, los $8 millones de dólares que fueron entregados, como son recursos internacionales que llegan vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su implementación entre Banobras y el Ayuntamiento, los recursos no podrían tener otro uso que la construcción del biodigestor.

El desarrollo del biodigestor, realizado entre BID y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), colocaría a Xalapa como la ciudad mexicana más beneficiada dentro del Programa Piloto de Enfoque Integrado de Ciudades.

“...Los recursos están a punto de perderse porque el Ayuntamiento no le ha dado el seguimiento a la gestión y por que no existe acceso al relleno sanitario, el espacio donde el propio BID tomó como viable su instalación…”, advirtió el regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández.

Se está convirtiendo en un tema político, ya que la administración pasada fue la que viendo el problema que enfrentaba el relleno sanitario, gestionó ante el BID el proyecto del biodigestor, el cual generaría energía limpia y ampliaría la vida útil del relleno sanitario.

“...Xalapa se encuentra sumida en una grave crisis por la recolección de residuos sólidos. Decisiones equivocadas nos han llevado a esta situación No es momento de justificarse o lanzar acusaciones…”, dijo Fernández.

Xalapa entró en crisis debido a que todos los espacios para depositar las 400 toneladas de basura que generan los habitantes de la ciudad fueron cerrados y todo inició por el ‘flamante’ alcalde del partido Morena al decidir cancelar el contrato con la empresa Proactiva, encargada del relleno sanitario de El Troncal.

Esto derivó en la clausura del relleno, por lo que la ciudad carece de un lugar donde depositar los desechos de la ciudad, la cual lleva más de 48 horas sin recolección de basura en la mayor parte de las colonias y avenidas.

Incluso el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes, difundió en redes sociales un video ofreciendo ayuda al alcalde de Xalapa diciendo que ‘no sólo se trata de la imagen de la ciudad, sino de la salud de los ciudadanos’.

Aunque el alcalde morenista afirma que ‘sembraron’ bolsas de basura en la calle y pide a sus ciudadanos no sacar a la calle sus desechos durante las próximas 24 horas ‘si no escuchan la campana que precede al camión’.

Hoy el relleno sanitario de El Troncal podría reabrirse después de una manifestación de los mismos trabajadores que recogen la basura, en donde exigieron a las autoridades que les fuera designado un lugar digno para dejar la basura.

______________________________

Vía: El Universal Imagen: El Universal

#basura #estupidez #energía

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx