top of page

Microplásticos encontrados en el 90 por ciento de la sal de mesa


sal microplásticos 90 por ciento

Hemos realizado diferentes estudios para conocer la percepción del público en cuanto a la contaminación por microplásticos y la gran mayoría no tiene idea de que esto.

Los microplásticos son los que derivan del proceso de deterioro de deshechos plásticos más grandes, como las partes de plástico macroscópicas que conforman la Isla de basura del Pacífico. Estos permanecen en el medioambiente en altas concentraciones, particularmente en ecosistemas marinos y lacustres.

Debido a que no se biodegrada y solo se desintegra en partes más pequeñas, estos microplásticos terminan siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos, alojándose en sus cuerpos y tejidos.

Ahora, muchos piensan que los microplásticos no les afecta ya que no consumen pescado, pero un nuevo estudio afirma que el 90% de la sal de mar contiene microplásticos. Aún no está claro cómo estas diminutas partículas se mezclan en uno de los condimentos más utilizados a nivel mundial.

El estudio se realizó a 39 marcas de sal que se venden en el mundo, de éstas 36 presentaron microplásticos, de acuerdo con un análisis realizado por investigadores en Corea del Sur y Greenpeace en Asia Oriental.

Utilizando estudios previos de sal, este nuevo esfuerzo es el primero de su escala para observar la propagación geográfica de los microplásticos en la sal de mesa y su correlación con el lugar donde se encuentra la contaminación plástica en el medio ambiente.

“...Los hallazgos sugieren que la ingesta humana de microplásticos a través de productos marinos está relacionada con las emisiones en una región determinada", dijo Seung-Kyu Kim, profesor de ciencias marinas en la Universidad Nacional de Incheon en Corea del Sur.

El estudio analizó muestras de sal de 21 países de Europa, América, África y Asia. Las tres marcas que no contenían microplásticos son de Taiwán (sal marina refinada), China (sal de roca refinada) y Francia (sal marina sin refinar producida por evaporación solar). El estudio fue publicado este mes en la revista Environmental Science & Technology.

La densidad de microplásticos en la sal varió dramáticamente entre las diferentes marcas, pero las marcas asiáticas tuvieron concentraciones especialmente altas. La sal de Indonesia fue la que presentó mayores cantidades de microplásticos.

Este tipo de estudio no es nuevo, de hecho es el quinto que se ha publicado en los últimos años, España, China, Estados Unidos y un grupo de Francia, Gran Bretaña y Malasia.

“...Es interesante el hecho de que encontraron índices más altos en Asia. Los estudios anteriores encontraron rastros de microplásticos en los productos de sal vendidos en esos países, pero no sabíamos cuánto...", dijo Sharri Mason de la Universidad Estatal de Nueva York, quien se asoció con investigadores de la Universidad de Minnesota en un estudio separado sobre la sal.

El nuevo estudio, dice ella, "...nos muestra que los microplásticos son ubicuos. No es una cuestión de que si estás comprando sal marina en Inglaterra, estás a salvo...".

El estudio estima que un adulto promedio consume aproximadamente 2,000 microplásticos por año a través de la sal. Lo que esto significa en términos de salud sigue siendo un misterio.

Un estudio separado realizado por la Universidad de York en Gran Bretaña que buscaba evaluar los riesgos de los microplásticos en el medio ambiente, publicado el miércoles, concluyó que no se sabe lo suficiente para determinar si los microplásticos causan daño.

"...Sobre la base de nuestro análisis, actualmente hay pruebas limitadas para sugerir que los microplásticos están causando impactos adversos significativos. Existe una necesidad urgente de estudios de monitoreo más holísticos y de mejor calidad junto con estudios de efectos más realistas para el medio ambiente sobre los tamaños de partículas y los tipos de materiales que realmente se encuentran en el ambiente...", dijo Alistair Boxall, profesor de la Universidad de York y coautor del estudio.

Por el momento tenemos datos inconclusos sobre si nos afecta o no el consumo de microplásticos, pero lo preocupante es que ya casi cualquier alimento o condimento del mar está contaminado por microplásticos y ya no es sólo de una región sino a nivel mundial, esto se traduce en dos cosas: 1) que no hay alimento libre de contaminación, aún si lo compraras en otro país, y 2)la magnitud del problema del plástico.

______________________________

Vía: National Geographic Imagen: Getty Images / Marion C

bottom of page