Image by Manuel Barroso Parejo

Clean Energy Challenge, ¿cómo transformar la basura en energía limpia?


Anualmente se recolectan cerca de 1.3 billones de toneladas de desechos sólidos en todo el mundo. La descomposición de los residuos orgánicos también emite metano, que aporta el 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Si bien, actualmente es posible que los residuos se transformen en energía o recursos, las ciudades están luchando para lograr esto de manera efectiva, muchas fracasando en el intento, por lo que se debe pensar de forma más eficaz y creativa sobre la producción, gestión y transformación de residuos.

La Ciudad de México es la tercera mayor productora de residuos sólidos del mundo, en donde circulan diariamente 2,400 camiones de basura de diesel, altamente contaminantes, y que transportan cada día 13 mil toneladas de desechos… el equivalente a llenar de desechos el Estadio Azteca.

De ahí la importancia de iniciativas que promuevan el reciclaje así como soluciones de convertir residuos en energía.

Es aquí donde entra Clean Energy Challenge. What Design Can Do centra su desafío de energía limpia en temas de energía urbana y junto con la Fundación IKEA y diferentes socios locales, lanzaron una convocatoria a diseñadores y emprendedores creativos a repensar cómo producimos, distribuimos y usamos la energía en ciudades de todo el mundo, entre ellas la de México.

Este nuevo concurso creativo incluye resúmenes de diseño para cinco ciudades: Sao Paulo, Ciudad de México, Ámsterdam, Nairobi y Delhi. Hay diferentes caminos y premios separados para estudiantes, profesionales y nuevas empresas.

CEC hace una llamado a diseñadores para que utilicen sus habilidades creativas de resolución de problemas para imaginar nuevas narrativas, servicios, productos, espacios y sistemas para fomentar conductas de manejo de residuos más limpias y ecológicas en toda la Ciudad de México.

Los proyectos que participen en este desafío serán evaluados por un jurado internacional, los ganadores recibirán un paquete de premios que incluye un presupuesto de producción y un programa de aceleración para implementar dicho proyecto.

El propósito es que las ideas ganadoras y los prototipos o nuevos emprendimientos sean viables para el mercado y la inversión y se logre con ello incidir efectivamente en el manejo de residuos de la Ciudad de México.

Uno de los grandes desafíos para lograr prácticas sostenibles en la CDMX es la separación de residuos. Se estima que sólo 1 de cada 20 habitantes de la capital mexicana realiza esta actividad.

El concurso no es nuevo, de hecho ya goza de muy buena reputación. En la primera edición, el tema fue la crisis de refugiados, en su segunda edición la convocatoria se centró en acciones sobre cambio climático; el punto es usar el diseño para marcar la diferencia.

El resultado final del Clean Energy Challenge se anunciará durante la celebración de What Design Can Do México City, festival organizado en colaboración con la Fundación Reinventando a México que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 4 al 6 de marzo del 2019.

Si estás interesado o ya tienes una idea o equipo con la cual crees que puedas resolver el tema de la gestión de residuos en la CDMX, ponla en movimiento, hazla realidad, tienes hasta el 15 de noviembre de 2018 para ingresar e inscribirte. Consulta las bases y todo lo que necesitas saber en: Cleanenergychallenge

______________________________

Vía: Clean Energy Challenge Imagen: Clean Energy Challenge

#basura #energía #soluciones

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx