top of page

Cinco países tienen el 70% de las últimas tierras silvestres del mundo


cinco países con el 70% de las tierras silvestres

Un nuevo estudio afirma que más del 70% de los últimos espacios vírgenes de actividad humana de la Tierra se encuentran en el territorio de cinco países, Canadá, Australia, Estados Unidos, Brasil y Rusia.

De estos, sólo Canadá podríamos decir que tiene políticas moderadas y en pro del medio ambiente, los otro cuatro países mantienen una agenda política que se aleja de proteger la naturaleza, por lo que se necesitan acciones globales para protegerlas.

Los espacios silvestres o salvajes, son tierras y mares que no han sido afectados por la expansión humana y la explotación de sus recursos naturales y sólo representan en la actualidad el 23% de la Tierra, según un artículo publicado este miércoles en la revista Nature.

Investigadores de la Universidad de Queensland (UQ) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) produjeron por primera vez un mapa global que establece qué países son responsables de la naturaleza que carece de actividad industrial pesada.

“...Por primera vez hemos cartografiado las zonas de naturaleza virgen, tanto terrestres como marítimas, y mostrado que no quedan muchas...”, explicó a la AFP James Watson, profesor de la universidad de Queensland y autor principal del estudio.

Estos espacios suponen un refugio vital para miles de especies amenazadas por la deforestación o la sobrepesca y son algunas de las mejores defensas de las que disponemos contra el cambio climático.

El estudio será de gran relevancia ya que teniendo en puerta la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en Egipto, se puede utilizar para las naciones signatarias que están trabajando para lograr un plan para la protección de la biodiversidad más allá de 2020.

Se excluyó en el estudio las áreas vírgenes intactas en la Antártida y en alta mar que no están dentro de las fronteras nacionales.

Los investigadores descubrieron que más del 77% de la tierra (excluyendo la Antártida) y el 87% de los océanos habían sido modificados por la intervención humana.

"...Hace dos años hicimos el primer análisis de la naturaleza en tierra firme. En este nuevo análisis, hemos creado un mapa global y lo hemos intersectado con las fronteras nacionales para preguntar: ¿quién es el responsable?...", dijo el autor principal, James Watson.

La conclusión del estudio es que los espacios restantes se pueden proteger siempre y cuando se reconozca su importancia y se ingrese en las políticas locales, nacionales e internacionales.

"...Proponemos que se proteja el 100% de todos los ecosistemas intactos restantes, es factible, sólo debemos ayudar a las naciones que tienen este tipo de ecosistemas a que no ingresa la industria o mano humana...", dijo Watson.

Este escenario es desalentador pues estos países tienen líderes que no está en su agenda el proteger el medio ambiente, con Jair Bolsonaro amenazando la selva amazónica en Brasil, Trump haciendo políticas para mantener vigente la industria de energía fósil en Estados Unidos, Australia deforestando y apoyando la energía fósil,... en sí se ve complicado.

John Robinson, el vicepresidente ejecutivo para la conservación global en WCS, dijo que la naturaleza solo se aseguraría a nivel mundial "si estas naciones asumen un papel de liderazgo".

“...Ya hemos perdido tanto. Debemos aprovechar estas oportunidades para asegurar las áreas silvestres antes de que desaparezca para siempre...", dijo. ______________________________

Vía: The Guardian

Imagen: Nature

bottom of page